Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
30 septiembre 2016

Las bibliotecas del futuro se parecerán a Dokk1.

¿Cómo crees que serán las bibliotecas del futuro? El estudio de arquitectura Schmidt Hammer Lassen Architects trata de responder a este interrogante a través de Dokk1, situada en la ciudad danesa de Aarhus.

Más proyectos de Schmidt Hammer Lassen Architects en diarioDESIGN.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-20

El proyecto ha sido recientemente galardonado con el premio Public Library of the Year Award 2016, concedido por la Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) durante su último congreso celebrado en Columbus, Ohio.

El jurado ha reconocido el carácter innovador de este edificio que da acogida a nuevos desarrollos digitales, actividades culturales locales, diferentes grupos de población… dentro de una expresión arquitectónica abierta y funcional.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-1

Dokk1 ha sido diseñada como un espacio para el intercambio de conocimientos y oportunidades, y como un punto de encuentro multicultural.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-22

Su construcción finalizó en junio de 2015, y con sus 35.600 m2 es una de las mayores bibliotecas de Escandinavia. Aloja además un centro de servicio al ciudadano, oficinas, estacionamiento automatizado para 1.000 coches y nuevos espacios públicos junto al puerto. Está situado en la desembocadura del río de Aarhus en uno de los puntos más destacados del centro de dicha ciudad.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-5

Esta ubicación ha convertido a Dokk1 en un elemento clave de la estrategia urbanística para dar más vida a la zona del puerto, que solía estar prácticamente desierta.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-11
dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-19
dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-26

De esta manera, en el proyecto se ha dado a la accesibilidad una gran prioridad, no sólo con respecto al propio edificio, sino también a las muchas áreas al aire libre que lo rodean.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-31

Esta idea se refuerza con la forma y el revestimiento de la envolvente exterior, en la que no existe una fachada principal. Tanto en el exterior como en el interior, la escalera, un elemento clásico, se ha utilizado a nivel funcional y para propiciar lugares de encuentro y descanso.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-10

La sencilla y contundente elección de los materiales del edificio contribuye a adaptarlo al entorno del puerto.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-33

Por otro lado, se trata de materiales de alta calidad, que sin ser ostentosos, hacen que el edificio se destaque como un lugar para la diversidad con espacio para todo el mundo.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-21

Sus autores han definido a Dokk1 como una plaza urbana cubierta, un paisaje ondulado que facilita el aprendizaje, el intercambio de conocimientos, la innovación y el sentido de comunidad. Su objetivo ha sido crear en este privilegiado emplazamiento, un ambiente estimulante y dinámico que fomenta valiosas y significativas relaciones entre las personas; un centro cultural en el que todo el mundo puede verse reflejado.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-17

Estos propósitos recibieron una gran aceptación por parte de la ciudadanía: a los 7 meses de su apertura Dokk1 había recibido más de un millón de visitantes.

dokk1-aarhus-dinamarca-schmidt-hammer-lassen-architects-28

dokk1.dk

Artículos relacionados

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

villacaproig-costabrava-diariodesign-portada

Villa Cap Roig, un soplo de luz en el corazón de la Costa Brava