Oro en diseño y sostenibilidad: medallas Río 2016.
Y de eso hemos venido a hablar, porque Río nos ha sorprendido con el diseño de las preseas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Siguiendo un diseño que celebra la relación entre la fortaleza de los héroes Olímpicos y Paralímpicos y la fuerza de la naturaleza, las medallas de oro, plata y bronce, de 500 g (las más pesadas de la Historia), serán fabricadas siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad durante todo el proceso productivo.
La hoja de laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, ha sido la escogida como elemento natural para hacer de eslabón con los campeones de los Juegos Olímpicos, retomando esa conexión histórica. Rediseñadas con trazos orgánicos y fluidos, las medallas exhiben texturas y relieves que exponen la fuerza y la energía del país donde se celebra esta edición, Brasil.
Las medallas paralímpicas simbolizan simientes, en referencia a la jornada de coraje, persistencia y desarrollo de los atletas. En este caso, incluyen una innovación sorprendente en el campo sensorial. Al conquistar una medalla, ya es una tradición entre los atletas besarla o morderla, y ahora se inaugurará un nuevo ritual: hechas con cascabeles en su interior, producen un sonido que se convertirá en otra forma de sentir una victoria. Los sonidos de las medallas de oro, plata y bronce son diferentes entre sí.
La otra cara de las medallas, como es tradicional en todas las ediciones de los Juegos, lleva la imagen de la Diosa Nike, teniendo como fondo el Estadio Panathinaikón y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia.
Fabricadas por la Casa de la Moneda de Brasil, aquí entran los factores sostenibles tan destacados: la medalla de oro es 100% libre de mercurio, mientras que las medallas de plata y de bronce tienen 30% de su material reciclado.
Las cintas para colgar las medallas del cuello de los deportistas llevan en su composición 50% de plástico PET reciclado. Los estuches de las medallas, con forma de guijarro, han producidos con madera certificada FSC (Forest Stewardship Council®), garantizándose su procedencia de áreas sostenibles y socialmente responsables.
Pero la sostenibilidad no queda ahí: los podios están hechos de material orgánico, y celebrarán la naturaleza tropical de Brasil. Han diseñados para ser reutilizados como mobiliario una vez acaben los Juegos.
Cuenta atrás. ¡Deporte en vena en agosto!