Los mejores muebles y lámparas para hostelería. Restaurant & Bar Product Design Awards.
El jurado, compuesto por 28 reconocidas personalidades del mundo del diseño –entre ellos Glenn Pushelberg (Yabu Pushelberg), Steve La Bouchardiere (DesignLSM) y Tim Mutton (Blacksheep)– ha elegido los proyectos premiados que, organizados en cuatro categorías generales: iluminación interior, sillas, mesas y superficies, han sido seleccionados por “su diseño innovador y su capacidad de convertir bares y restaurantes en espacios únicos”.
El material empleado y el proceso de fabricación han sido, junto al deseo de crear un diseño funcional, fuentes de inspiración para esta lámpara. “Se trataba de crear una pieza que no fuera simplemente hermosa, sino también muy eficiente”, afirman sus autores, que han diseñado una lámpara de aluminio anodizado, material muy ligero y resistente a la corrosión, con una lámina transparente donde los pliegues, además de proporcionar un mayor área de reflejo, aportan rigidez a la estructura. Disponible en varios colores, puede colocarse sola o agrupada, dando lugar a configuraciones personalizadas.
Las alas de los pájaros dan forma a esta lámpara que, de líneas abstractas y minimalistas, se apoya una fina y sutil estructura de hierro pintada, ‘como queriendo volar’. Un bloque de madera maciza de roble oculta la luminaria, que puede ser orientada hacia donde se necesite.
Inspirada en los tranquilos lagos de Lohja, Finlandia, donde reina la paz y el equilibrio, esta lámpara ha sido diseñada para espacios de techos altos y grandes áreas de trabajo. Los anillos, que alternan iluminación LED en su cara interior y exterior, emiten distintos tonos lumínicos, ocultando el cableado en la estructura de suspensión.
Mejor silla: Avoa, de Pedro Paulo Venzon (Florianopolis, Brasil)
El término ‘autotelia‘ –finalidad u objeto de un acto en sí mismo– es el punto de partida de esta silla, de diseño minimalista y un delicado equilibrio. «Como a punto de volar«, explica su autor, que ha diseñado una pieza muy alejada de la imagen clásica de la silla, en un juego que combina la precisión y la deconstrucción.
Escultural y elegante, este sillón puede ser empleado tanto en entornos domésticos como en otros más públicos. La combinación de las patas –en madera de roble natural– y el cuerpo –de líneas curvas y recubierto en textil o cuero– da lugar a un diseño de líneas clásicas y cierto aire futurista.
Mejor taburete / banco: The Garrison, de Stacklab + Rebart (Toronto, Canada)
Lo antiguo y lo nuevo, la historia y el diseño, y la funcionalidad y el arte se dan la mano en este taburete, fabricado a partir de un material lleno de historia: el acero recuperado tras la demolición del puente histórico Garrison Road en 2015, empleado para crear una edición limitada de 102 piezas escultóricas. Construido a través de un proceso digital, en hierro fundido o hierro fundido y bronce, puede ser utilizado como asiento o mesa baja.
Las formas naturales son, junto a la sencillez y elegancia de la madera en la naturaleza, fuentes de inspiración de este diseño. Un taburete que combina los métodos artesanales con la tecnología más moderna del tallado CNC, el cual permite reforzar las articulaciones de madera, manteniendo la silla lo más ligera posible, sin perder por ello su estabilidad y funcionalidad. Disponible en seis tipos distintos de madera y varios acabados, el asiendo puede ser de madera maciza o tapizado en cuero o tela.
Mejor sofá: Bend, de Marc Scimé/Studio for Design (Los Angeles, Estados Unidos)
Sistema de asientos modulares que puede ser escalado y dispuesto de distintas maneras para dar cabida a cualquier número de personas, tanto en espacios residenciales como públicos, cerrados o al aire libre. Los perfiles de aluminio extruído, unidos por patas de fundición, pueden agruparse en grupos de tres máximo, con o sin respaldo, dando lugar a una amplia variedad de configuraciones.
De líneas simples y elegantes, esta mesa combina una estructura de alambre de acero con un sobre de madera de nogal –también en el pie– que aporta calidez al diseño. La base es apilable, lo que reduce el coste del transporte.
Mejor mesa de centro: Twist, de Jader Almeida (Florianópolis/SC, Brasil)
Un diseño fluido y la forma elemental del círculo definen esta mesa de madera. De líneas esculturales y contemporáneas, sus bordes son ligeramente prominentes, con su centro hundido y conectado a la tierra. Permite composiciones muy diversas en espacios públicos como salas de estar o vestíbulos.
El código postal de un área de Londres da nombre a esta mesa, que combina una moderna silueta con una técnica ancestral. Hecha a mano, según la técnica tradicional de construcción en escayola, cada pieza es única.
Original solución de revestimiento contemporáneo para paredes de grandes dimensiones, a partir de losetas de hormigón modular en relieve. Producido en masa, con una sola forma pero múltiples colores –grafito, gris-cemento y ocre-amarillo– y acabados, su combinación da lugar a muy variados patrones y diseños, en un interesante juego de luz y texturas.
La ceremonia de entrega de los Restaurant & Bar Design Awards de 2016 se llevará a cabo en Londres el próximo 29 de septiembre.
Más información en la web de los premios restaurantandbarproductdesignawards.com.