Serpentine Summer Houses: más arquitectura veraniega en Londres.
Estas cuatro instalaciones suponen un añadido interesante al programa de comisariado de arquitectos internacionales, creando así una muestra al aire libre de arquitectura efímera que establece un diálogo con el pasado y con el presente.
El templo dedicado a la reina Carolina de Habsburgo, consorte de Jorge II que falleció en 1737, es un pabellón de estilo clásico situado en los jardines de Kensington restaurado en 1976 y que ahora recibe un cariñoso homenaje «a cuatro» por parte de la Serpentine Gallery.
Kunlé Adeyemi – NLÉ
Arquitectura como diversión. Y plantear el diseño como una casa de verano: espacio de refugio y relajación. Así es el proyecto de NLÉ, realizado en bloques de construcción prefabricados de piedra arenisca.
Una composición de elementos básicos de la arquitectura, una habitación, una puerta y una ventana, que provoca que la gente interactúe con el edificio, el medio ambiente y con los otros. Un juego de vacíos con interior acogedor y espacios confortables para que las personas pueden comer, jugar o descansar.
Barkow Leibinger
Vistas de 360º para disfrutar de todo el parque a partir de una serie de bandas estructuras ondulantes, homenaje de Leibinger a la montaña artificial sobre The Long Water que proyectó William Kent, el mismo arquitecto del Templo de la Reina Carolina.
Consiste en una estructura de capas de madera, que parte de la idea del material bobinado.
Yona Friedman
El proyecto del holandés Friedman La Ville Spatiale, iniciado a finales de 1950, parte de dos principios: la arquitectura móvil para crear una ciudad elevada restringiendo el uso de la tierra; y las estructuras modulares que permiten a la gente crear una vivienda con su propio diseño.
La casa de verano se inspira en el proyecto, como un fragmento de una estructura de rejilla más grande que puede ser desmontada, y montada en diferentes formaciones y composiciones.
Asif Khan
El descubrimiento de que Kent alineó el Templo hacia la dirección del Sol naciente el 1 de marzo de 1683, día del cumpleaños de la reina Carolina, ofrece a Asif Khan la excusa para analizar la trayectoria del Sol para crear una experiencia íntima.
Con esa idea el estudio ha creado una plataforma de metal pulido rodeada por una línea ondulante de duelas de madera, que al tiempo que crean un espacio íntimo en su interior permiten observar las vistas. Una nueva experiencia que dialoga con el parque.
Fotografías: Iwan Baan
Serpentine Summer Houses
Del 10 de junio al 9 de octubre
Kensington Gardens
Londres W2 3XA
Reino Unido