Herzog & de Meuron inauguran nueva casa en el Vitra Campus.
Cuando tienes en tu poder una vasta colección que comprende 7000 muebles, lámparas y archivos, además de las herencias de diseñadores de la talla del matrimonio Eames, Alexander Girard o Verner Panton, tienes que ofrecerlo al público. Es un rico patrimonio que se hace necesario mostrar y del que se puede extraer mucho material. A pesar de que el edificio de Gehry se concibió para mostrarlo, en realidad se usa para las potentes exposiciones temporales (como la que se puede ver actualmente sobre Girard). Por ello la colección en sí no se exhibe.
Y por ello los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, con sede en la vecina Basilea, se han encargado de crear esta nueva casita. En ella, 400 elementos básicos para comprender la historia del diseño protagonizan una exposición permanente, que recorre los siglos XIX y XX y llega a nuestros días. El art nouveau, Le Corbusier, Alvar Aalto o Gerrit Rietveld comparten así espacio con las formas plásticas del Pop e incluso algún objeto recientemente creado mediante 3D printing.
Este nuevo edificio al que han bautizado con el juego de palabras Schaudepot, que une exposición+depósito, se complementa con pequeñas exposiciones temporales sobre temas relacionados con la colección. Sin ir más lejos, se inaugura con una ojeada al Movimiento Radical de los 60. En el nivel inferior además se ofrecen muestras de interés sobre puntos destacados de la colección, por ejemplo sobre diseño escandinavo o italiano, la colección de iluminación o el legado de Charles y Ray Eames.
Un contenedor así no podía ser proyectado a la ligera. Los autores del VitraHaus, además de proyectos como la Tate Modern o el Nido de Pekín (Estadio Olímpico) han ideado un almacén industrial de apariencia amable, monolítico por fuera y con los complejos requerimientos de un museo en su interior.
Sin ventanas y con tejado a dos aguas, Schaudepot ofrece las condiciones ideales para la conservación de los productos. La iluminación en forma de tubos fluorescentes ordena la distribución en forma de cuadrícula de las piezas expuestas para trazar un itinerario claro desde la entrada, pasando por la tienda. Una tercera sección contiene armarios, instalaciones sanitarias y una cafetería y conecta la sala con el taller de reparación, la biblioteca y las oficinas del Museo.
Una enorme ventana conecta la sala con la planta subterránea, dedicada a almacén del resto de muebles de la colección. Así se conectan y se genera una transición entre lo expuesto y lo que se puede ir mostrando según el momento.
El proyecto de Herzog & de Meuron conecta además arquitectónicamente con el resto de edificios del Vitra Campus, especialmente con el Parque de Bomberos de Zaha Hadid (1993) y los edificios de la compañía, de Álvaro Siza (1992), también realizados en ladrillo.
Schaudepot en el Vitra Campus
Charles-Eames-Straße 2
79576 Weil am Rhein, Alemania