Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El universo de Alexander Girard en el Vitra Design Museum.

Alexander Girard (1907 – 1993) es considerado uno de los diseñadores textiles y arquitectos de interiores más destacados del siglo XX, por su aportación de color y exotismo a raudales al movimiento moderno. El Vitra Design Museum presenta la primera gran retrospectiva mostrando el universo creativo del americano durante este año.

2 girard vitra design museum

Alexander Girard fotografiado por Charles Eames

3 girard vitra design museum

Cajas de cerillas para el restaurante La Fonda del Sol, Alexander Girard, 1960

La exposición presenta su obra mediante un gran número de textiles, muebles, modelos, objetos pequeños, interiores, documentos privados y dibujos, mostrados al público por primera vez. La muestra también destaca inspiraciones y creaciones contemporáneas que marcaron el rico abanico de diseños de Girard –desde su gran colección de artesanía hasta sus cooperaciones con sus contemporáneos Charles & Ray Eames o Eero Saarinen, junto a los que creó sus mejores objetos de diseño y decoró las casas proyectadas por ellos.

21 girard vitra design museum
9 girard vitra design museum
10 girard vitra design museum
11 girard vitra design museum

Menos conocido que éstos, Girard, un artista educado en una familia cosmopolita siempre mirando a ambos lados del Atlántico, de ascendencia europea y americana, creó entre los años 20 y los años 70 impresionantes interiores para restaurantes, clientes particulares y empresas, así como más de 300 diseños textiles – la mayoría para la empresa de muebles americana Herman Miller, de
la que fue nombrado encargado de la división textil en 1951.

13 girard vitra design museum
14 girard vitra design museum
15 girard vitra design museum
17 girard vitra design museum

Entre los clientes de Girard también cuentan empresas como la línea aérea Braniff International Airways o John Deere, en las que Girard estuvo encargado de un amplio sector – desde la arquitectura de interiores, pasando por el diseño textil, el diseño corporativo, la tipografía, el diseño de muebles hasta exposiciones y objetos pequeños.

16 girard vitra design museum

Sus creativos diseños demuestran su pasión por el color, ornamentos y artesanía internacional, con la que influyó en la estética del diseño americano de posguerra, anticipándose a la globalización del diseño en décadas.

22_Girard_Designers_Universe
18 girard vitra design museum

La familia Girard con su colección de artesanía. © Ezra Stoller/Estostock

19 girard vitra design museum

© Vitra Design Museum, Alexander Girard Estate

Entre sus obras más conocidas se encuentran el interior de la Irwin Miller House en Columbus, Indiana, proyectada por Saarinen; su propia casa en Santa Fe (a partir de 1953), así como el legendario restaurante La Fonda Del Sol (1960) y L’Etoile (1966) en Nueva York, el que también frecuentaba Andy Warhol.

4 girard vitra design museum

Miller House. Fotografía: Balthazar Korab cortesía de The Library of Congress

5 girard vitra design museum

Miller House. Fotografía: Balthazar Korab cortesía de The Library of Congress

6 girard vitra design museum
12 girard vitra design museum

Restaurante La Fonda del Sol. Fotografía: Louis Reens

7 girard vitra design museum

Cocktail-Lounge L’Etoile. Fotografía: Charles Eames, Alexander Girard Estate, Vitra Design Museum

Girard también creó obras influyentes a menor escala, como por ejemplo el logotipo de la palabra love, hasta la fecha su imagen más famosa. Su obra ha experimentado un redescubrimiento en los últimos años, reconociéndosele en la actualidad que devolvió al diseño lo que el estilo moderno le negó: el color, la decoración, los interiores opulentos. Fue capaz de conectar temas aparentemente opuestos como la artesanía y la industria, la cultura pop, las decoraciones recargadas y la reducción a lo esencial.

8 girard vitra design museum

© Vitra Design Museum. Alexander Girard Estate

26 girard vitra design museum

Diseño textil de Alexander Girard. Fotografía: Andreas Sütterlin

El diseño de la exposición ha corrido a cargo del estudio londinense Raw Edges. Una elección acertadísima dado el grado de experimentación y el conocimiento del color de sus componentes, Shay Alkalay y Yael Mer. Con instalaciones para empresas como Kvadrat, Moroso o Louis Vuitton, Raw Edges ha conseguido llamar la atención internacional por su interés en los tonos y los estampados.

23 girard vitra design museum
24 girard vitra design museum

Aprovechando la exposición, el Vitra Design Museum publica un completo catálogo que repasa la vida y obra de Girard. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017 en el Vitra Design Museum.

25 girard vitra design museum

Alexander Girard. A Designer’s Universe
12 de marzo 2016 – 29 de enero 2017
Vitra Design Museum, Weil am Rhein

Artículos relacionados

barcelona-festival-open-house-diariodesign-portada

Barcelona abre las puertas de sus edificios más icónicos durante 48 horas

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

actiu-wod-bienestar-espacios-diariodesign-portada

Sonia Cruz (b720): “Llevamos más de veinte años intentando profesionalizar la creatividad”