Arquipélago y 3 estaciones de metro ganan los FAD de Arquitectura.
¿Quieres conocer todos los finalistas? Pincha en este enlace.
Premio FAD de Arquitectura 2016
Fotografía: José Campos
«En un lugar bastante apartado, en la ciudad de Ribeira Grande, dentro de la isla de San Miguel (Azores), se pone en marcha un polo de creación y cultura, encaminado a incentivar las residencias artísticas nacionales e internacionales y su articulación con la comunidad. La ampliación, en dos volúmenes, completa el complejo guardando una coherencia con la fortísima preexistencia del siglo XIX, la antigua fábrica de alcohol y tabaco. La cuidada forma de utilizar y conjugar los materiales contribuye a la sutil alquimia que hace de esta casa de las artes un lugar acogedor. La delicadeza, que no menoscaba la fuerte identidad del complejo y del lugar, y la recuperación del arte de construir bien son algunas de las cuestiones que conviene destacar de un proyecto que devuelve la presencia del pasado al presente y al futuro.»
Méritos de un proyecto que vuelve a mirar al país vecino, en esta ocasión en su territorio ultramarino, en palabras del jurado.
Premio FAD de Interiorismo 2016
En interiorismo, la ‘bienvenida’ línea 9 de Barcelona y Hospitalet, en concreto las tres estaciones proyectadas por Garcés-de Seta-Bonet, han sido las ganadoras, un proyecto leído como si de un yacimiento arqueológico se tratase.
Fotógrafo: Adrià Goula
«Es una ruina moderna que se trabaja de una forma casi museológica o escénica. Las opciones elegidas para la iluminación, la ubicación de los controles, la señalización, los paneles acústicos y las entradas de luz natural dotan de una gran nobleza a los interiores. Las tres estaciones de metro parecen llegadas de un escenario postapocalíptico en el que las superficies adquieren un carácter pictórico por el efecto que la luz y la sombra producen en las texturas de las superficies. Cabe valorar, por tanto, el control de escala y los gestos mínimos y eficaces que hacen emblemático este proyecto».
Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2016
La restauración del Mirador da Pedra da Rá, en A Coruña, proyectada por CSA arquitectura, se ha alzado con el galardón por ser una «sutil intervención que extrae los elementos superfluos que se añadieron a la roca buscando la esencia del emplazamiento».
Fotógrafo: Hector Santos
Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2016
La exposición Espècies d’Espais, en el Macba, diseñada por MAIO, ha sido la escogida en la categoría. «Una retícula de habitaciones de idénticas dimensiones crea una serie de episodios espaciales que conforman el imaginario perequiano de la exposición. La voluntad de sumar capas y fundir los límites entre obra, espacio, narrativa y reflexión resulta altamente inspiradora, y su formalización (la fusión entre soporte expositivo y contenido), sencilla y compleja a la vez».
Fotógrafo: José Hevia
Premio FAD Internacional
La transformación valiente e inteligente de un edificio histórico en el centro de la ciudad de México Córdoba Reurbano, de Cadaval & Solà-Morales, es una remodelación respetuosa y práctica que ha permitido a esta reforma en la que las terrazas son clave ser la tercera ganadora de estos premios que sale de nuestras fronteras para conocer la obra de nuestros arquitectos en el mundo.
Fotógrafo: Miguel de Guzmán
Todos los finalistas internacionales, en diarioDESIGN.
Enhorabuena a los ganadores. Seguiremos con más premios y más FADfest. Stay tuned!