Las últimas huellas de Zaha Hadid.
El conocido productor y compositor – ha escrito y producido para figuras como Madonna, Kylie Minogue, Shakira o Mika – está últimamente interesado en el mundo del arte y la moda, y lleva colaborando con Adidas desde hace dos años.
Su último trabajo conjunto ha consistido en darle una versión contemporánea a las míticas Adidas Superstart, uno de los diseños de calzado más populares y reconocidos. Bajo el nombre Supershell Shoes, la colección cuenta con la colaboración de varios artistas. El neoyorkino Todd James o la japonesa Mr (alias de Masakatsu Iwamoto), entre otros. Pero un nombre sobresale entre todos ellos: Zaha Hadid.
Su participación es fruto de la gran admiración que Williams siente hacia su figura. “Es uno de los arquitectos más talentosos de nuestro tiempo y de la Historia en mi opinión”, dijo antes de su fallecimiento.
Para Hadid tampoco fue una inmersión en un universo desconocido. La creadora del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 ya se había aventurado en el mundo del calzado con ediciones limitadas para Lacoste, Melissa o United Nude. Pero qué duda cabe que la de Adidas es especial por haber dejado plasmadas sus últimas huellas.
Junto con la colaboración del diseñador jefe de su estudio, Patrick Schumacher, Hadid se inspiró en el modelo de goma Shelltoe prologando el patrón radial a través de líneas que emanan de la base de la lengua y del borde hacia las suelas.
Con estas nuevas curvas no solo le otorga profundidad y bifurcación al modelo sino que plasma su icónica impronta arquitectónica: las líneas serpenteantes. El diseño también cuenta con una tira de cuero blanco superior y una suela de goma con un estampado que imitaría al de las espigas. “Es la clase de formas y estructura que transcribe desde su imaginación”, dijo Williams sobre el resultado. “Su diseño es como sus edificios: aumentan la realidad para siempre y ha lanzado sombras donde antes no había”.
Fotografías: Adidas