Couture: el sillón de madera cosida de Färg & Blanche para BD.
Más sobre FÄRG & BLANCHE en diarioDESIGN
Más sobre BD Barcelona en diarioDESIGN
Fredrik Färg y Emma Marga Blanche son una joven pareja de diseñadores (de origen sueco y francés respectivamente) que suman personalidad, técnica e innovación. En su estudio de Estocolmo han estado desarrollando durante varios años una técnica, que han bautizado y registrado como Wood Tailoring, que emplea máquinas del mundo de la confección para coser directamente sobre materiales duros como la madera y unir diferentes partes. Con ella los patrones que se crean tienen valor estético por sí mismos y ofrecen resultados sorprendentes.
Las primeras piezas realizadas, que requerían de una gran habilidad artesanal, fueron presentadas por Färg & Blanche en la feria de Estocolmo de 2014 como un proyecto conceptual. Allí tuvimos la suerte de conocerlos personalmente y ya nos parecieron un dúo con mucho talento y a tener en cuenta.
Adaptar sus prototipos a los procesos de producción en serie es el reto que ha asumido BD, materializado en el sillón Couture que presentaron en Milán.
La estructura del asiento en madera maciza tapizada en los diferentes tejidos de BD. El respaldo es de madera contrachapada de abedul, formado por piezas cosidas entre ellas con hilo de poliamida y se han añadido apoyabrazos y una base giratoria, para que además de bello resulte muy funcional.
Fredrik y Emma nos cuentan que desde que abrieron su estudio han estado experimentando con una tecnología de costura extrema para algunos de los proyectos y querían probarla con un material más duro. Su forma de diseñar consiste en buscar nuevos procesos de producción y diferentes maneras de utilizar los materiales. Cuentan con un amplio taller en el que tienen una máquina para cortar madera y otra para coser con las que pueden experimentar a escala real. A la costura normalmente se le atribuyen materiales blandos, pero en este caso han utilizado un máquina muy resistente para coser directamente los tableros contrachapados y así fusionan lo artesanal con lo industrial.
Las puntadas de este sillón Couture representan un mapa topográfico y generan un patrón orgánico que simula el crecimiento de la madera. El uso de gradientes de color en las maderas amplifica el efecto de las capas y aumenta la sensación de unir dos materiales duros. El resultado es un sillón de una fuerte personalidad que evidencia al máximo el proceso artesanal de la pieza.
FÄRG & BLANCHE
Kvarngatan 4 nb
118 47 Stockholm, Sweden
+ 46 (0) 705509181
www.fargblanche.com