Colección Warp de Living Ceramics; estudi{H}ac, ahora sastre de azulejos.
Y no, esta entradilla no es fruto de nuestra imaginación sino en la descripción del trabajo realizado por el estudio valenciano: “Una colección basada en los sastres de Savile Row” , la conocida y aristocrática calle de Londres dedicada a la confección de trajes).
La Colección Warp está enmarcada dentro del nuevo concepto de cerámica de autor Signature Surfaces, de Living Ceramics.
La elección del diseñador José Manuel Ferrero no es casual. La empresa de Castellón quería ofrecer algo único. Y a estudi{H}ac no sólo le gusta trabajar para clientes visionarios que quieran aportar un valor de marca, sino que la filosofía de este design atelier pasa por realizar diseños a medida. De modo que es lógico que estemos ante una colección única inspirada en y en honor a los sastres y al mundo textil, tan presente en todos los proyectos y forma de trabajo del estudio.
De hecho, Ferrero ha seguido el mismo procedimiento que si un sastre midiese a una persona, crease los patrones, seleccionase las telas, los colores y los tonos más adecuados para convertir cada detalle del traje en algo único.
En el caso de la colección Warp estamos ante unas baldosas cuya textura se inspira en la parte más mecánica de los textiles, es decir, en su estructura interna. “La trama y la urdimbre se deshacen creando una red de micro fibras textiles, las cuales van a dar el carácter principal a la pieza”, nos explican des del atelier.
El resultado son dos productos de diferente diseño gráfico. El primero está basado en la primera parte del proceso de confección de un traje: en las líneas de patronaje.
Con el juego de estas líneas se han creado dos piezas que al combinarlas permiten componer diferentes gráficas dentro de un mismo espacio, pudiendo crear efectos degradados tanto para paredes como suelos, crear alfombras, pasillos, y en definitiva, cualquier motivo que se nos ocurra. Eso sí, con un efecto único, detalles increíbles, y un toque atemporal y elegante.
Esta primera serie cuenta con tres colores básicos y cuatro colores para las aplicaciones gráficas: antracita, blanco hueso, piedra pómez y marsala.
El segundo motivo grafico está inspirado en las solapas de las americanas de los trajes de hombre. ¿Por qué? Pues porque en pico, estrechas o redondas, sus tipos, formas y maneras “han marcado cada una de las épocas y tendencias en los trajes tanto masculinos como femeninos. Ellas han ayudado en gran medida a sastres, modistos y diseñadores a lograr prendas de gran belleza y sofisticación”.
De esta idea surgen seis dibujos basados en los cortes de las solapas para crear combinados entre ellos de una forma aleatoria. Aquí, sin embargo, estamos ante composiciones más continuas con un efecto moaré (término aplicados a las telas con un acabado que recuerda al flujo del agua) debido a las líneas en degradé que componen cada dibujo.
En esta parte también se han trabajado las combinaciones de color “para cerrar así una colección muy completa, diferente y que aporta un toque de diferenciación dentro del mundo de la cerámica”. Palabra de sastre.
Fotografías, cortesía de estudi{H}ac JMFerrero.