Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Bathyard apartamento en Madrid

Patio interior en un piso madrileño: el nuevo hogar de una mujer y sus plantas.

Husos Arquitectos – en compañía de Atípical como coequipo de construcción -, es el autor de la rehabilitación de esta vivienda de 130m2situada en un edificio madrileño de principios del siglo XX. Después de varios años viviendo en las afueras de la ciudad, y con hijos ya adultos y en proceso de emanciparse, su dueña decidió comenzar una nueva vida en el centro de Madrid. Soñaba con un baño espacioso, con la posibilidad de traer consigo algunas de las plantas de su antigua casa, y con un salón donde, entre otras cosas, pueda compartir largas sesiones de TV y cine con alguno de sus hijos.

Bathyard apartamento en Madrid 5

Antes de la rehabilitación, el apartamento era un espacio energéticamente deficiente y oscuro. Estaba orientado casi por completo al norte y al oeste, a excepción de una ventana que daba a un patio de luces y era la única orientada al sur. Así pues, la orientación más favorable climáticamente estaba vinculada a un pasillo y a un trastero.

husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (16)

El proyecto se ha bautizado como Bathyard House. Se ha reformado el piso dejando la estructura intacta y mediante muy pocos cambios en tabiques y muros, se ha reorientado gran parte de la casa hacia el sur. Este giro de 180 grados ha sido posible gracias a un curioso recurso: crear un patio-baño o ‘bathyard’ (combinación de las palabras inglesas bath que significa baño, y backyard que significa patio o jardín trasero). Este nuevo espacio genera un nuevo ‘exterior’ en el interior de la vivienda, aportando confort térmico y lumínico a todo el piso.

¿Cómo se ha creado este bathyard? Entre la bañera y la zona más privada de ducha y sanitario, justo frente a la ventana, se encuentra un pequeño invernadero con un sistema de riego por goteo que sirve para alojar a las diferentes plantas: un caucho, un ficus, varios filodendros y marantas.

husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (15)

Este patio-baño es un espacio cambiante gracias a sus mamparas móviles de madera y un banco abatible. Es un lugar donde se pueden compartir y superponer diferentes experiencias como probarse ropa, disfrutar de un desayuno o de una conversación mientras alguien toma un baño, o tener una tranquila experiencia en el aseo en compañía única de las numerosas plantas de interior.

husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (14)
husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (18)
El baño es el único espacio en el piso donde no se ha instalado calefacción por suelo radiante para evitar un ambiente seco en el jardín. La estancia se calienta indirectamente a través de los demás espacios y por la radiación solar directa a través de la ventana. Su ubicación entre los espacios húmedos, cuarto de ducha e inodoro y el espacio de la bañera, contribuye a crear un ambiente húmedo y favorable para la vegetación. La posición central de este espacio en la casa permite que haya ventilación natural cruzada y disfrutar de un nuevo paisaje orientado al sur.

Bathyard apartamento en Madrid 4

La nueva distribución, el bathyard y un aislamiento térmico adicional en muros perimetrales y forjados, ayuda a mantener la vivienda entre 18°C y 20°C en la mayoría de días de invierno sin necesidad de usar el nuevo sistema de calefacción.

husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (9)
Las mamparas utilizadas como separadores tienen diferentes grados de transparencia, algunas tienen películas semi reflectantes y están estratégicamente colocadas; permiten efectos sorprendentes como reflejar los rayos de sol hacia la habitación principal en la mañana, o ver las imágenes reflejadas de la bañera entre la vegetación desde diferentes ángulos del salón. Para este último efecto se ha construido un óculo aprovechando un agujero antiguo que alojaba un aparador empotrado en un muro estructural. Este ‘ojo de buey’ interior permite vincular visual y climáticamente el patio-baño con el salón y el comedor.

husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (10)

Bathyard apartamento en Madrid 2

Una cortina y una compuerta en el óculo controlan el paso de aire, protegen el salón y lo separan cuando la madre o sus hijos lo desean.

 

Bathyard apartamento en Madrid 6
Bathyard apartamento en Madrid 3

En definitiva, un curioso proyecto que nos vuelven a demostrar que hay nuevas maneras de vivir y pensar el hogar.

Bathyard apartamento en Madrid 7
husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (12)

 

husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (2)
husos-bathyardhome-madrid-imagen-subliminal (3)

Créditos:

Diseño arquitectónico por Husos Arquitectos: Diego Barajas y Camilo García
Colaboradores: Martín Orbea (prácticas) y Rebeka Nemeth
Diseño de instalaciones, mediciones y presupuesto: Atipical (Daniel Jabonero, Ángela Ruiz)
Construcción: Atipical (Daniel Jabonero) y Husos (Camilo García)
Consultoría estructural: Mecanismo S.L. y Eugenio Cuesta
Carpintería: Verticales Forme
Instalaciones eléctricas: Divitec
Trabajo de albañilería: Lubomir Bozhidarov, Rosen Goshev, Miguel Bas
Fotografía y video: Imagen Subliminal. (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)
Revisión de textos: Medina Whiteman

Artículos relacionados

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra