Exposición Atlas Entropía#Madrid: el ‘roce’ de la arquitectura.
La muestra recoge el rastro del desgaste y el paso del tiempo en un conjunto de edificios emblemáticos de Madrid, y la forma en la que, a lo largo de los años, se generan situaciones complejas dado su uso real y continuado. Estas situaciones, sus contingencias e imperfecciones alejan a los edificios del estado ideal e inicial, que desde la arquitectura se pensó para ellos. Desde esta muestra, estas nuevas situaciones se defienden como un valor positivo
Como explica el comisario de La casita azul, Jacobo García-Germán: “Frente a la obstinada costumbre de presentar la arquitectura vacía de personas y en un estado de abstracción ajeno a la huella humana, Atlas Entropía#Madrid se alinea con las voces que crecientemente reclaman la superación de este alejamiento entre la arquitectura como objeto abstracto (de valores exclusivamente plásticos), y la arquitectura en su roce comprometido con la realidad.
Es a partir de este ‘roce’ es desde el que se debe evaluar el rendimiento efectivo de la arquitectura, su posible éxito. Los edificios no solo deben cumplir con las intenciones apriorísticas del arquitecto sino sobre todo por poseer, como dijo Cedric Price, built-in-tolerance: «algo así como ‘manga ancha’ para poder contaminarse, responder, asumir, adaptarse, modificarse, maquillarse o, en el caso extremo de esta exposición, reconstruirse pasadas varias décadas, enriqueciendo sus cualidades y multiplicando los niveles de interpretación ejercidos desde la ciudad y sus habitantes”.
A través de las fotografías actuales de Juan Rodríguez y de imágenes de archivo, el visitante podrá comprobar el paso del tiempo en edificios de diversos distritos de la ciudad. Aquí te dejamos con algunos ejemplos para abrir boca:
Estación de servicios Petróleos Port-pi (1927), de Casto Fernández-Shaw y Carlos Mendoza
la Casa de las Flores (1931), de Secundino Zuazo
Edificio de los Sindicatos (1950), de Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto
Viviendas en el Batán (1961), de Francisco Javier Sáenz de Oíza, José Romany y Manuel Sierra
Centro de restauraciones artísticas (1970), de Fernando Higueras y Antonio Mir
Viviendas sociales de la M-30 (1989) de Sáenz de Oíza
Estación de Atocha (1992), de Rafael Moneo.
Junto a la muestra se ha editado una publicación que incluye el ensayo Cronos y la Entropía, de Eduardo Prieto. “La perduración es un destino improbable de la arquitectura”, escribe el arquitecto y filósofo. “Es cierto que resistirse a la destrucción que opera el tiempo sobre la frágil estofa resulta ser uno de los trabajos que se le encomiendan a los edificios, pero no es menos cierto que éstos acaban cediendo a los envites de la entropía, ya sea la incuria meteorológica, ya la destrucción humana”.