Cuando el diseño nace liviano y con alma invisible: Matteo Thun para Geberit.
Más sobre Matteo Thun en diarioDESIGN.
De estética contemporánea y gran simplicidad formal: así es AquaClean Sela, un diseño que encaja en cualquier ambiente de baño y que destaca por el ahorro de su concepto «dos en uno». Y, como casi todos los diseños de Geberit, cuenta con la cisterna empotrada. Repasamos con sus autores la génesis de este proyecto.
¿Cómo comenzó vuestra colaboración con Geberit?
Matteo Thun (MT): En 2005 ya hicimos algunos proyectos juntos y luego diseñamos el inodoro-bidé AquaClean Sela, en 2013. Geberit comparte con nosotros la misma visión de un cuarto de baño contemporáneo caracterizado por el diseño limpio y la innovación.
¿Qué fue lo que os convenció para aceptar este proyecto?
Antonio Rodriguez (AR): En nuestro trabajo, el avance de la tecnología es clave. Y cuando se trata de productos de baño, Geberit es una empresa líder. Sus antecedentes técnicos, en combinación con su ‘know-how’ como especialista, fueron muy importantes para nosotros a la hora de encontrar nuevas soluciones.
¿Cómo surgió la idea de diseñar el inodoro-bidé Geberit AquaClean Sela? ¿De dónde nace vuestra inspiración?
MT: Cualquier producto para el cuarto de baño ha de expresar las ideas de higiene y pureza, de ahorro de agua e innovación. Esos son nuestros principios.
¿Cuál es la peculiaridad de su diseño? ¿Y su fortaleza?
AR: Un buen diseño es sinónimo de simplicidad. Por eso, queríamos diseñar un inodoro-bidé que encajara en cualquier cuarto de baño de la manera más natural y fácil posible, y que transmitiera de forma intuitiva una sensación de limpieza.
¿Cuál es el valor añadido que esta solución Geberit ofrece al cuarto de baño?
AR: AquaClean Sela combina la función tradicional de un inodoro con la de un bidé o ducha. Se trata de una solución “dos en uno”, ya que todos los aspectos técnicos y componentes quedan ocultos por un diseño muy puro y simple.
¿Cómo os imagináis el futuro del diseño del cuarto de baño?
MT: Hay un creciente deseo por la ligereza, el comportamiento individual y la higiene personal. Las tecnologías de última generación para el ahorro de agua y energía marcarán las obras de los fabricantes de elementos para el baño, y juntos vamos a descubrir mejores soluciones y recursos para el cuarto de baño que respeten el medio ambiente. Los productos del baño del futuro serán sostenibles desde el punto de vista estético, económico y tecnológico.
Más sobre Matteo Thun
Arquitecto y diseñador, nació en Bolzano en 1952 (norte de Italia) y estudió en la Academia de Salzburgo con Oskar Kokoschka y en la Universidad de Florencia. Tras entrar en contacto con Ettore Sottsass, se convierte en cofundador del grupo ‘Memphis’ en Milán y en socio de Sottsass Associati desde 1980 a 1984. Es profesor de la cátedra de diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Hochschule für Angewandte Kunst, Wien) de 1983 al 2000. En 1984 abre su proprio estudio en Milán y fue Director de Arte para Swatch desde 1990 a 1993.
Matteo Thun & Partners está compuesto por un equipo de 40 profesionales, arquitectos, diseñadores de interiores y de producto implicados en un desafío interdisciplinar continuo. Entre sus clientes, una larga lista de marcas como Alessi, Artemide, Belux, Bulgari, Campari, Catalano, Coca Cola, Driade, Fila, Flos, Fontana Arte, Geberit, Hugo Boss, Illy, Inda, Lavazza, Leucos, Magis, Missoni, Philips, Porsche Design, Rapsel, Riva 1920, Rosenthal, Segis, Siemens, Silhouette, Swarovski, Villeroy & Boch, Vodafone, Vorwerk, WMF, Zumtobel o Zwilling, por citar «sólo» algunas de las más reconocidas.
Imágenes, cortesía de Geberit.
Consulta toda su colección en: www.geberit.es