Metamorphic, el armario y biombo del estudio danés Studiomama.
Studiomama nos cuenta que al regresar a Londres después de una temporada en Estocolmo, vieron una oportunidad para repensar su espacio de trabajo y su espacio intimo. De este proyecto surgió una solución para la creación de más capacidad de almacenamiento, y al mismo tiempo tener un separador de ambientes flexible.
La necesidad era crear una pantalla que envuelve el armario y que se puede desplegar para dividir el espacio. El armario Metamorphic es una solución de ahorro de espacio. La pantalla se abre en diferentes posiciones – cerrado, medio o totalmente abierta – para dar la opción de privacidad y de apertura, mientras se mantiene siempre la línea imaginaria divisoria del espacio.
En lugar de construir muros y dividir el espacio de forma permanente, ellos proponen esta solución para usarla solo cuando sea necesaria y así optimizar el espacio.
Mientras que el armario Metamorphic puede satisfacer la necesidad de los escenarios en los que se comparte trabajo y vida privada y hacerlos más flexibles, Studiomama propone aplicarlo también a espacios de oficina donde estas pantallas flexibles pueden funcionar como estaciones de trabajo móviles y unidades de almacenamiento.
El armario se ha hecho con una estructura simple y ligera que puede ser desmontada. El uso del material es mínimo para un armario de sus dimensiones este tamaño y puede ser transportado de forma plana. Los cajones se han añadido como una estructura separada. Del mismo modo que tiene la flexibilidad de tener cajones o no, el textil se puede cambiar de colores y patrones.
El marco estructural está hecho con madera de arce. Una madera dura, densa y pesada, muy adecuada para sujetar las pantallas y los cajones del armario. Las pantallas están unidas al marco estructural y son de madera de cedro. La madera de cedro también tiene las propiedades perfectas para este armario, con un aroma encantador y que repele naturalmente los insectos.
Studiomama
La diseñadora danesa Nina Tolstrup fundó Studiomama en 2000 con su marido y diseñor colaborador Jack Mama. Fiel a las raíces escandinavas de Nina, la sencillez y la integridad son las marcas de su trabajo; estética contemporánea con mucho carácter combinada con la creencia de un diseño democrático, un buen diseño para todos.
La obra de Studiomama suele ser simple, honesta y minimal pero siempre tiene un toque de humor.
Studiomama ha sido pionera en el reciclado de materiales, prolongando la vida útil del producto y su exploración, mientras que al mismo tiempo desafian a los modelos de negocio convencionales y los métodos de distribución. La curiosidad de Nina para los nuevos retos se ha traducido en un catálogo amplio y diverso (muebles, productos electrónicos, joyas, artículos de vidrio, exposiciones, colaboraciones con ONG y proyectos arquitectónicos) a través de procesos nuevos, tecnologías y materiales.
Studiomama actualmente tiene su base de operaciones en Londres y Estocolmo.
Fotos: Dennis Pedersen y Elsa Young.