Una mirada al diseño portugués en Matadero Madrid.
Fernando Brízio, Furo © Materia
La exposición nace y se mantiene como una interrogación para suscitar el debate. Se pretende reflejar cómo las circunstancias geográficas de Portugal, la herencia histórica, la cultura, las tradiciones y la conciencia colectiva han influido y se reflejan en el pensamiento y en la obra de cada autor.
Ana Escobar, Projecto em Aberto, O Banco. © Diogo Emanuel Alves
También se intenta mostrar de qué manera los conceptos básicos de lugar, pertenencia, identidad y memoria han sido plasmadas en el diseño, avalando una eventual estética de valores y características comunes.
Pedrita, Mobiletos
En Portugal, el desarrollo del diseño casi siempre se ha producido con medios y recursos limitados. La falta de una política estratégica del desarrollo, la escasa industrialización del país, el fracaso de la educación industrial, la institucionalización tardía de la enseñanza del diseño y la dificultad de convertir el diseño en una profesión, han sido algunos de los obstáculos para la práctica del diseño en su totalidad.
Marco Sousa Santos, Alma Chair © Marco Sousa Santos
También fue importante la falta de un museo dedicado al diseño que pudiese contribuir a la conciencia y la comprensión de los públicos, diseñadores y la industria, como había ocurrido en casi todas partes en Europa desde la segunda mitad del siglo XIX.
Gonçalo Campos, Wewood XI ©Ideia Flash
Por otra parte, la historia de Portugal demuestra como sus diseñadores están abiertos y receptivos a otras culturas, y como han incorporado, interpretado o reinventado múltiples influencias y ejemplos de fuera. Los creadores lusos se han fijado en franceses, ingleses u holandeses; más recientemente, el diseño italiano o el escandinavo han centrado su atención. Además de estas influencias europeas, Oriente, África y Brasil han tenido un fuerte impacto en la evolución y transformación de las Artes Decorativas de este país. Estos intercambios e influencias han dado lugar a una gran diversidad de/en la producción material que finalmente se ha traducido en el universalismo, el mestizaje y la interculturalidad que marcan su identidad colectiva.
Rita Filipe, Light
Se exhiben alrededor de 100 piezas de diseñadores de diferentes generaciones, procedencias y formación, lo que demuestra el espacio inclusivo y plural de la exposición, que muestra la vitalidad de las carreras y los proyectos de los creadores lusos. Sin ser un estudio exhaustivo de todos los diseñadores que han trabajado durante el período, la selección incluye los objetos considerados más representativos.
La exposición se basa en una lectura formal de las piezas, y propone el diálogo entre las diferentes eras, diseñadores y lenguas, respetando, siempre y en primer lugar, la singularidad de cada trabajo. Prestando especial atención a los sectores productivos tradicionales como el corcho, madera, vidrio, cristal o porcelana, se dibujan tres líneas de interconexión: El Predominio de la Forma sobre el Adorno o La búsqueda de la Estructura de las Cosas incluye el primer tema; Inteligencia Práctica y Sensibilidad hacia la Materia es la segunda parte de la muestra; y La Excelencia de la Manufactura y las Artes Aplicadas – Entre lo Popular y lo Erudito, cierra la exposición. Así, los tres temas no son más que variaciones sobre el tema de la tradición.
David Marques, Eden.©Vista Alegre
Se pueden encontrar piezas que remiten a autores, iniciativas, entidades y exposiciones claves para la historia del diseño. Las piezas de Carmo Valente, António Sena da Silva, António Garcia y Carlos Galamba evocan la 1ª y 2ª Exposición de Diseño Portugués, del 1971 y 1973 respectivamente, promovidas por el Instituto Nacional de Investigación Industrial.
António Garcia, Cadeira Osaka ©PH3
Por otra parte, el icónico aparador Hailey de Philip Alarcão o el estudio de Francisco Rocha, recuerdan las actividades que desarrollaba Loja de Atalaya a finales de los años 1980 y 1990 en la promoción de exposiciones y ediciones limitadas de piezas de diseño. La presencia de diversos artistas y arquitectos refleja las intersecciones que siempre han existido entre el diseño y el arte, la arquitectura y la joyería.
José Espinho, Mesa de Apoio © Laura Castro Caldas, Paulo Cintra. Cortesía Galeria Bessa Pereira
Indirectamente, hay una referencia a la función del Centro de Diseño de Portugal y la ICE en el intento de enlazar diseño e industria, y en la difusión del diseño portugués al extranjero. Las referencias se pueden encontrar también las últimas iniciativas y marcas como ProtoDiseño, Sátira design, Mglass, Project 01 da Atlantis y las ediciones de Experimenta Design / Designwise.
Jarro de MGlass
Imagen portada: Miguel Vieira Baptista, Puzzelaine © António Nascimento
Diseño en Portugués
Matadero Madrid
Paseo Chopera, 14
Madrid