Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
blackie books libros para ninos diariodesign
Elena Minguela
23 febrero 2016

Algo huele a la Bauhaus en los libros de Reiss para Blackie Books.

Blackie Books ha editado recientemente Colores y Formas, dos nuevos libros del ilustrador John J. Reiss que se suman a la colección Little dirigida a los más pequeños... y a los que no lo son tanto, a través de un diseño exquisito e inteligente.

Estos ejemplares se convirtieron desde su lanzamiento en la década de 1970 en una referencia para muchas generaciones. Los colores, las formas, los números, los objetos y los seres que habitan el mundo que nos rodea son los protagonistas de sus libros. Pero también la historia del diseño que bebe sus orígenes en la escuela Bauhaus: Reiss fue alumno aventajado de Josef Albers en el Black Mountain College de Carolina del Norte, cuando el profesor se exilió por causa del nazismo.

En el uso que hace Reiss de la geometría y la yuxtaposición de áreas y gamas cromáticas se percibe de manera incuestionable la impronta de Albers, en especial de su obra más famosa, Homenaje al cuadrado, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto y la pintura de contorno nítido.

Colores

Colores convierte lo cotidiano en un auténtico espectáculo visual: una maravillosa explosión cromática donde los objetos mundanos, los animales, los vegetales, las flores… (todo lo que configura el mundo que nos rodea, al fin y al cabo) son los protagonistas. El autor dedicó el libro a su maestro Albers.

blackie books libros para ninos diariodesign

Formas

En Formas, el emblemático zorro diseñado por el autor nos acompaña por un mundo repleto de figuras geométricas básicas (círculos, triángulos, cubos, óvalos, octágonos…) que se combinan para construir objetos de lo más dispar: tiendas de campaña, columpios, puertas, puntas de flechas, botones, cucharas, incluso un festín a la hora de la merienda.

blackie books libros para ninos diariodesign

La obra de Reiss entusiasma por ello a los más pequeños. Pero también a los lectores más exigentes de libros de arte y de diseño, y a sus coleccionistas. Por lo que ha visto reeditado su éxito en varios países: «El mundo de Reiss es todo un espectáculo diseñado con gran inteligencia que merece un espacio en cualquier biblioteca preescolar». Blackie Books lo edita en una edición bilingüe español-inglés.

Colores y Formas se pueden encontrar en el catálogo de Blackie Bookswww.blackiebooks.org

Fotografías: Eva Monleón

Artículos relacionados

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.