La obra más desconocida de Fernando Higueras, en Centro Cibeles.
Fallecido en 2008, Higueras fue uno de los maestros de la arquitectura madrileña de los 60 y 70, y dejó multitud de huellas memorables en la ciudad, algunas tan extraordinarias como la Corona de Espinas o las Viviendas en San Bernardo, además de numerosas viviendas unifamiliares y otros proyectos. Su trabajo disfruta actualmente de un renovado interés y CentroCentro en el Palacio Cibeles se suma a este re-descubrimiento con esta exposición que se centra en sus proyectos menos conocidos y más exóticos, desarrollados en las Islas Canarias.
Un conjunto de trabajos cuya elección complementa la visión más urbana y confinada de los proyectos madrileños y revela “un laboratorio experimental paralelo”, en palabras del comisario de la exposición Jacobo García-Germán.
De todos estos proyectos el Hotel Las Salinas ocupa el núcleo de la muestra, y es el que probablemente resume de forma más potente los planteamientos programático-paisajísticos de Higueras en las islas afortunadas.
Este “laboratorio exótico” arranca con el contacto fundacional entre Higueras y César Manrique en 1960, y florece en un conjunto exuberante de propuestas que configuraron un completo programa para la re-descripción, desde la arquitectura, del paisaje, la imagen, el carácter y los posibles modos de empleo -desde lo lúdico a lo cultural y desde lo turístico hasta lo autóctono-, de las Canarias y en especial de Lanzarote.
“Un programa que vislumbró anticipatoriamente un edén prosaico, real; una utopía pragmática en el futuro de las islas que pocos alcanzaban a ver hace cuarenta años y que Higueras supo armar con razones, ideas, metáforas inéditas y, sobre todo, con un puñado de intervenciones ejemplares cuya vigencia actual puede comprobar cualquier visitante que acuda a La Mareta, Las Salinas, el Palacio Spínola o las intervenciones de Lago Martiánez”, explica el comisario.
CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid
t +34 91 480 00 08