Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
14 enero 2016

And the Pritzker 2016 goes to… ¡Alejandro Aravena! El arquitecto comprometido.

A este premio siempre le llaman el Oscar de la arquitectura (de ahí nuestro titular, un pequeño guiño). Y en 2016, el Prizkter ha recaído en el arquitecto chileno Alejandro Aravena. El jurado destaca que "él practica la arquitectura como esfuerzo artístico tanto en obras privadas como en diseños públicos, y personifica el renacer del arquitecto socialmente más comprometido". Le sobran argumentos y méritos.

Más sobre Alejandro Aravena en diarioDESIGN.
Descubre más premios Pritzker en diarioDESIGN.

Torres Siamesas

Torres Siamesas

Con solo 48 años de edad, Aravena recibe este gran reconocimiento que normalmente recae en personalidades de mayor edad y experiencia. Se convierte así en el galardonado número 41 del Premio Pritzker, el primero de Chile, y el cuarto de América Latina, tras Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia

El jurado ha valorado a un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es verdaderamente «gran diseño». Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica colaborativa que produce obras de arquitectura de gran alcance y, a su vez, aborda desafíos clave del siglo 21.

Casa Ocho Quebradas

Casa Ocho Quebradas

Sus méritos para recibir este premio son incontables. «Su obra construida da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, Aravena muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas«, remarca el jurado.

Universidad de St. Edwards

Universidad de St. Edwards

Su trayectoria

Alejandro Aravena nació el 22 de Junio 1967 en Santiago, Chile. Recibió el título de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 1992. En 1991, siendo todavía estudiante, concurrió al Premio de Venecia de la 5ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia. En 1993 estudió Historia y Teoría en la IUAV, y grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia. En 1994, estableció su propia oficina, Alejandro Aravena Arquitectos. Desde 2000 hasta 2005, fue profesor en la Universidad de Harvard, donde fundó ELEMENTAL junto con Andres Iacobelli, estudio que dirige desde 2001.

facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile

Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile

Desde 2009 hasta 2015, fue miembro del jurado Pritzker. En 2010 fue nombrado miembro internacional del Royal Institute of British Architects e identificado como uno de los 20 nuevos héroes del mundo por la revista Monocle. Es miembro del Programa Ciudades de la London School of Economics desde 2011; del Consejo Regional de Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos; de la Fundación Swiss Holcim desde 2013; Miembro Fundador de la Sociedad Chilena Politicas Públicas; Líder del Helsinki Design Lab para SITRA, Fundo Público de Innovación Finlandés. Fue uno de las 100 personalidades que contribuyeron al Rio +20 Global Summit en 2012. Dio una charla en TED Global Rio en 2014. Y es Director de la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia para este año 2016.

Sus obras

Reconstrucción del Paseo marítimo de Constitución

Zócalo turístico de Constitución

Aravena ha completado edificios notables en el campus de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, que  incluyen el Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini (2014), las Torres Siamesas (2005), la Escuela de Medicina  (2004), la Escuela de Arquitectura (2004) y la Escuela de Matemáticas (1999). Estos edificios responden al clima local, son energéticamente eficientes, y destacan por sus fachadas y plantas innovadoras, que ofrecen a los usuarios luz natural, zonas de reunión y espacios de convivencia.

Las Cruces

Las Cruces

Actualmente está pendiente de construcción en Shanghai, China un edificio de oficinas para la farmacéutica Novartis, con espacios de oficinas diseñado para dar cabida a diferentes modalidades de trabajo: individuales, colectivas, formales e informales. En los Estados Unidos, Aravena ha construido varios edificios en el campus de la Universidad St. Edwards en Austin, Texas (2008).

Edificio Novartis en China

Edificio Novartis en China

Vertiente social

Desde 2001, Aravena dirige el estudio ELEMENTAL con sede en Santiago, un «Do Tank» -como oposición a grupo de expertos- cuyos socios son Gonzalo Arteaga, Juan Cerdà, Víctor Oddó y Diego Torres.

ELEMENTAL se centra en proyectos de interés público y de impacto social, incluida la vivienda y el espacio público, las infraestructuras y el transporte. Así, ELEMENTAL ha diseñado más de 2.500 unidades de vivienda social de bajo coste.

Quinta Monroy

Quinta Monroy

Una característica distintiva de la empresa es su proceso de diseño participativo, en el que los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con los usuarios públicos y finales. ELEMENTAL también es conocido por el diseño de las viviendas sociales al que llaman «la mitad de una buena casa»: en su diseño, se deja espacio para que sean los residentes quienes completen sus casas, una vez incrementen su nivel de vida.

Este enfoque innovador de sus llamadas «viviendas incrementales» permite que la vivienda social se construya en un terreno más caro, ofrece mayores oportunidades económicas y aporta a los residentes un sentido de logro e inversión personal.

Casas en Monterrey

Casas en Monterrey

Tras recibir la notificación del premio, Aravena ha escrito: «Mirando hacia atrás, nos sentimos profundamente agradecidos. No es un logro es individual. La arquitectura es una disciplina colectiva. […] Mirando hacia el futuro preveemos Libertad! El prestigio, el alcance, la seriedad del premio es tal que esperamos utilizar su impulso para explorar nuevos territorios, enfrentarnos a nuevos retos y caminar hacia nuevos campos de acción. […]  Es hora de celebrar y compartir nuestra alegría con tantas personas como sea posible».

Su chairless para Vitra

Su chairless para Vitra

 

Desde diarioDESIGN, gracias, Alejandro, por hacer real tu arquitectura. ¡Muchas felicidades!

Artículos relacionados

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid

marti-guixe-comida-diseño-diariodesign-portada

Martí Guixé: “El diseño está vinculado a la banalidad del objeto cotidiano”

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores