Von Pelt. Desde Berlín, interpretan el estilo Castellano Brutalista.
Los autores de esta colección de mobiliario y cerámica son los artistas del colectivo Von Pelt, con sede en Berlín, formado por diseñadores, creativos y artesanos de distintos orígenes, destacando el carácter colaborativo en su modus operandi. En cierto modo, sus miembros son anónimos, variando en función del proyecto que se produce allá donde el producto lo requiera. El único nombre que trasciende es el de su fundadora y diseñadora, Desirée Mejer, quien al mismo tiempo es su portavoz.
A partir de la identificación de los signos que creó el fascismo para ensalzar lo falsamente ‘español’, Von Pelt nos transporta a un lugar común de recuerdos colectivos, en los que reconocemos la estética de mesones, El Cid o el Quijote, iconos de una simbología mítica entre la que se encontraban pergaminos de forja, antorchas con bombilla de bajo consumo, cadenas y bodegones.
La exposición incluye tres armarios/cómodas, cuatro espejos y diez piezas de cerámica. El estilo castellano, muy arraigado en nuestra cultura y memoria colectiva es el inspirador de estos objetos cargados de ironía y carácter experimental.
Mientras resulta inevitable intuir la influencia del arte sacro en los muebles y espejos de la colección The Golden Calf, realizados en madera revestida con una piel de latón decorada con ricos ornamentos de clavos, tachuelas, pomos, asas y remaches rescatados de ferreterías; en su imaginario han intervenido otras referencias como el cine de Pier Paolo Pasolini y más concretamente la estética de su película Edipo Rey.
En cambio, las obras realizadas en cerámica: candelabros, vasijas y bodegones representando vanitas y mementos mori, resultan sobrias y austeras, lo cual se compensa con la acumulación y superposición de elementos: calaveras, cadenas, pitorros de botijos y piñas. En ellas el estilo ‘remordimiento’ y la ‘fantasía de lo español’ son el desencadenante de esta reinterpretación de la cerámica tradicional española.
En las piezas de Von Pelt destaca el valor de la artesanía y su condición de piezas únicas. Piezas de radical contemporaneidad, hechas a mano con métodos tradicionales. En la búsqueda de las raíces culturales y los mejores artesanos para elaborar esta colección, se dirigió a los talleres de estaño de Pedraza para trabajar el latón y encontró en Sevilla los mejores alfareros, surgiendo como consecuencia piezas de gran maestría, elaboradas con el conocimiento y dominio de la técnica, siendo a la vez elegantes y bien construidas.
Machado-Muñoz
José Marañón, 4.
28010 – Madrid
+34 914 120 250