Il Drago Mendini: un maestro del diseño en el FAD.
‘Io non sonno un architetto, sono un drago‘. Como dragón se autodefine Mendini, un dragón con múltiples facetas: diseñador, arquitecto, artesano, manager, sacerdote, artista, grafista y poeta. A partir de ahí se desarrollará un encuentro escénico bajo la batuta de Àlex Serrano, en la que diferentes secciones destacarán cada una de estas características del diseñador industrial y arquitecto milanés.
Mendini es uno de los nombres fundamentales del diseño italiano e internacional en los años 70 y 80. Una de las principales personalidades del movimiento Radical Design, sus productos se caracterizan por querer romper con el funcionalismo y la sobriedad del movimiento moderno, aclamando la libertad creadora y lo que él denominó «arte útil». Tras trabajar en Studio Alchimia con Ettore Sottsass y Michele de Lucchi y ser uno de los precursores de la creación de obras corales como el Tea & Coffee Piazza de Alessi o el Museo de Groningen, actualmente desarrolla su práctica en Milán, en el Atelier Mendini, junto con su hermano Francesco Mendini.
En esta ocasión se irá más allá del propio polifacético creador de la mano de colegas, admiradores y compañeros:
Cabeza de diseñador, por Óscar Tusquets
El arquitecto explicará su aportación en la fusión del arte y el diseño, con la introducción en el mercado de una nueva categoría de objetos de diseño: el arte útil.
Cola de poeta, por Juli Capella
Resaltará la importancia de leer Mendini para entender a Mendini, descubriendo su prolífica obra en los ámbitos de la crítica y la poesía.
Cuerpo de arquitecto
Destacará el arquitecto provocador, iconoclasta, el Mendini que pone en duda los conceptos tradicionales sobre la base de proyectos conceptuales con un fuerte componente intelectual. Se pondrán en valor también sus «arquitecturas participativas», en las que abría sus proyectos a otros arquitectos invitados.
Pecho de manager
Se destacará al pionero del diseño colaborativo como práctica creativa, por ejemplo en el proyecto 100% Make Up. Esta obra que abandera la lucha de Mendini a favor de la igualdad entre el arte occidental y no occidental consiste en el encargo de la decoración de un florero blanco a 100 artistas, diseñadores y arquitectos.
Barriga de sacerdote
Conoceremos al Mendini íntimo, tímido, delicado, que practica la paz desde sus actos cotidianos. Es un personaje que huye de la efusividad pero que es capaz de transmitir una cálida energía en el trato personal.
Pies de artista
Se destaca su máxima según la cual la originalidad no existe, el diseño es re-diseño y nada puede ser ideado de nuevo. Descubriremos objetos banales con nuevas apariencias, dando una segunda vida a los clásicos del diseño gracias a decoraciones y atributos ironizantes, como en el caso de la poltrona Proust de Cappellini o la Lassù de Vitra.
Piernas de grafista, por Javier Mariscal
Se destacará al pionero de la customización y la estampación de patrones gráficos en la arquitectura, el interiorismo y el diseño de productos, mostrando algunos objetos como los relojes Swatch, donde se acercó el diseño a la estrategia de marca, aplicándola no sólo en relojes, sino también a interiores comerciales, oficinas, etc.
Manos de artesano
Se dará a conocer al Mendini que busca las infinitas posibilidades que hay en las áreas que se encuentran a medio camino entre el arte, la artesanía y el diseño.
Además estudiantes de la escuela Eina participarán creando su propio Mendinígrafo, elemento que sintetiza su reivindicación de la libertad individual total trazando los estilismos recurrentes de cada uno.
Es Mendini en definitiva un artista renacentista y a la vez tremendamente moderno. Un lujo que disfrutaremos de la mano del FAD.
14 de diciembre a las 20h
FAD – Edificio Disseny Hub Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes 37-38
08018 Barcelona