Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Destellos divinos en el restaurante madrileño La Bien Aparecida.

El estudio Tarruella Trenchs ha diseñado La Bien Aparecida, un nuevo local del prestigioso chef Paco Quirós en el barrio madrileño de Salamanca. La Virgen de la Bien Aparecida es la patrona de Cantabria y el nombre elegido por este chef santanderino para rendir homenaje, una vez más, a su tierra. Por su parte, el interiorismo también  evidencia guiños a la iconografía religiosa.

Más proyectos de Tarruella Trenchs en diarioDESIGN.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_9

Las connotaciones religiosas han marcado las directrices del proyecto. A la potente imagen iconográfica de la Virgen se añade la distribución arquitectónica del local, de espacios pequeños y separados por grandes muros de carga.

La Bien Aparecida_tarruellaTrench

Todo ello ha llevado al estudio a proponer un espacio con múltiples guiños a elementos eclesiásticos como nervaduras de los techos de las naves, disposición de los bancos, altares de piedra, confesionarios y las coronas de la Virgen. Este último elemento es uno de los más característicos del local. Son coronas doradas realizadas con distintos elementos de cubertería.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_7

También sobresalen unas nervaduras de madera de pino que reproducen los trazos de techos abovedados y bajan hasta el suelo potenciando la verticalidad de los espacios.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_10

La presencia de gruesos muros en el local, además de recordar una iglesia, evoca también espacios gastronómicos tipo tabernas donde la simplicidad, austeridad y la naturaleza de los materiales dejan protagonismo a la comida y su abundancia en la mesa.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_13
La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_12

Una de las decisiones más importantes ha sido la de mantener las paredes enyesadas que presentaba el local al inicio de la reforma para reforzar la idea de austeridad y simplicidad.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_14

La madera de roble, muy presente en suelos, arrimaderos y mobiliario luce al natural, en tablones macizos que dotan al espacio de peso y calidez. Del mismo modo, las mesas comunitarias aportan el carácter de taberna clásica.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_18
La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_19

Al igual que la abundancia de madera aporta calidez, el estudio de la luz ha sido muy importante para aportar al ambiente una atmósfera doméstica y natural.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_11
La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_16

El restaurante se organiza en tres niveles. El acceso se produce en un nivel intermedio a pie de calle mediante un pequeño vestíbulo a doble altura que funciona como recepción con un pedestal de piedra.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_21

Una escalera de madera conduce a planta primera. En este nivel se encuentran dos salones, el bar y los aseos. Con el propósito de crear un núcleo de actividad se planteó el bar como un único elemento central a modo de mesa-barra de piedra negra donde comensales y camareros compartieran actividad frente a una estantería de madera para la exposición de los licores y vinos, todo semiculto por unas puertas correderas de madera troquelada a modo de confesionario.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_20

Los aseos al final de esta planta juegan con el mismo cerramiento troquelado del bar y con un gran pedestal de piedra blanca que sirve de lavabo.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_4
La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_5

En la planta inferior se sitúa un tercer salón, más privado, donde se ha mantenido el techo abovedado original del edificio así como la cocina y el resto de zonas de servicio.

La Bien Aparecida_tarruella Trenchs_17

Las premisas gastronómicas de trabajar con productos de primera calidad, cocinados con ideas y técnicas contemporáneas pero sin perder el encanto del sabor tradicional, servidos en fuentes generosas y compartidas que nos remiten a la comida abundante y hogareña, han sido otra fuente de inspiración principal para este proyecto.

 

La Bien Aparecida
Jorge Juan, 8
Madrid
Tel. 91 159 39 39

Artículos relacionados

Somos Nido: el ‘caliu’ como bandera detrás de Norrsken Barcelona y la Llave de Oro

Diseños de Gaudí y Dalí comulgan en este piso ecléctico y sofisticado diseñado por Alex March.

Marriot aterriza en Edimburgo con el hotel W y se instala en el vanguardista St James Quarter.

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.