#itsalldesign: la Bauhaus en el Vitra Design Museum (I).
Ballet mecánico. Kurt Schmidt con F.W. Bogler and G. Teltscher, 1923, Nueva producción Theater der Klänge, 2009, foto O. Eltinger
La exhibición muestra un complejo y multidimensional laboratorio de la modernidad, que enlaza con las tendencias más actuales. Para ello se articula en cuatro grupos temáticos, que van desde el contexto histórico y local, a los objetos icónicos pero menos conocidos creados en sus talleres; los nuevos conceptos de diseño en sus diferentes vertientes que aportaron cada uno de los miembros; y por último su trabajo en aras de la comunicación, empezando por la tipografía y pasando por la fotografía, las exposiciones o el cine experimental.
Taller de publicidad, Bauhaus Dessau, 1926 (fotógrafo desconocido, fuente: Bibliothek der Friedrich-Ebert Stiftung)
Rueda de color con 7 sombras y 12 tonos. Johannes Itten, en: Bruno Adler, »Utopia. Dokumente der Wirklichkeit«, Weimar 1921. Litografía, 47,4 × 32,2 cm, Colección Vitra Design Museum, © VG Bild-Kunst Bonn, 2015
Retrato de Otti Berger con fachada de Bauhaus, doble exposición c. 1931, fotógrafo desconocido (atribuida a Judit Kárász), © Bauhaus-Archiv Berlin (BHA)
Herbert Bayer, diseño para stand de exposición multimedia (pasta de dientes Regina), 1924. Eckhard Neumann, Collection Freese, © VG Bild-Kunst Bonn, 2015
Marianne Brandt, estudiante en uno de los balcones de taller, Bauhaus Dessau, alrededor de 1928/1929, © VG Bild-Kunst Bonn, 2015
Tratar de englobar todo el patrimonio de la Bauhaus, escuela total de artes como arquitectura, diseño, arte, cine y fotografía, es una labor ingente. Además la influencia de la «escuela de la construcción» a día de hoy sigue estando en todas partes. Por tanto, la mejor forma en opinión de los comisarios encargados en el museo Vitra ha sido revelar la sorprendente relevancia de la legendaria institución cultural en base a las creaciones de sus profesores y alumnos más conocidos: Marianne Brandt, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, Walter Gropius o Wassily Kandinsky, entre otros.
Lámpara de mesa ME 1 /MT 9. Wilhelm Wagenfeld, Carl Jakob Jucker, 1923/1924, © VG Bild-Kunst Bonn, 2015
Silla MR 20/3. Ludwig Mies van der Rohe, 1927, colección Vitra Design Museum, © VG Bild-Kunst Bonn, 2015
Erich Dieckmann, Typenstuhl (silla tipo), c. 1926/1927
Silla de listones. Marcel Breuer, 1922, Colección Vitra Design Museum, photo: © Vitra Design Museum, Jürgen Hans
Park. Josef Albers, c. 1923/24, The Josef and Anni Albers Foundation, © The Josef and Anni Albers Foundation / VG Bild-Kunst Bonn, 2015 / ARSN
Max Bill, Der Eilbote, 1928, acuarela, © Colección Christine and Volker Huber, Offenbach am Main / VG Bild-Kunst Bonn, 2015
Ballet mecánico. Kurt Schmidt with F.W. Bogler and G. Teltscher, 1923, Nueva producción Theater der Klänge, 2009, foto: O. Eltinger
El recorrido visual alterna de este modo obras de lo más popular salidas directamente de los talleres en los años 20, con obras contemporáneas pero claramente inspiradas por los principios del tratado fundacional escrito por Gropius e ilustrado por Feininger. Estas últimas firmadas por algunos de los más grandes creadores del panorama actual y que conoceremos próximamente, en la segunda parte de este artículo. Sigue atento a diarioDESIGN. Stay tuned!
Walter Gropius (Texto), manifiesto y programa de la Staatliches Bauhaus en Weimar, 1919, © VG Bild-Kunst Bonn, 2015
The Bauhaus #itsalldesign
26.09.2015 – 28.02.2016
Vitra Design Museum
Charles-Eames-Straße 2
79576 Weil am Rhein, Alemania