Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Dominion Office Building: Zaha Hadid diseña para las start-ups moscovitas.

El estudio dirigido por la prestigiosa arquitecto Zaha Hadid -recientemente galardonada por la Royal Godal Medal por el Royal Institute of British Architects (RIBA)- es el autor de este emblemático edificio de oficinas en Moscú. Situado en la calle Sharikopodshipnikovskaya, Dominion Office Building es uno de los primeros de los nuevos proyectos programados para alojar empresas de nuevas tecnologías en esta zona en crecimiento del sureste de la ciudad.
zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (1)
zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (2)

El edificio se concibe como una serie de plataformas apiladas verticalmente, con un atrio central que proporciona luz a todas las plantas.

zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (3)

Todos los pisos cuentan con terrazas que se vuelcan a este gran patio cubierto, cuyo desplazamiento corresponde con el producido en la envolvente exterior. Una serie de escaleras interconectan las diferentes plantas a través de este espacio central.

zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (10)

A través del restaurante situado en la planta baja, que comunica al atrio con la terraza al aire libre que da a la calle Sharikopodshipnikovskaya, y las áreas para relajarse o tomar café o un aperitivo en las galerías, este gran patio se convierte en un espacio compartido que fomenta la interacción entre los empleados de las empresas dentro del edificio.

zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (9)

Muchas start-ups relacionadas con las nuevas tecnologías y el diseño consideran esta cultura de la investigación colectiva como vital para el progreso y el desarrollo, y el diseño basado en la conectividad del edificio refuerza este concepto. Los espacios de oficinas están dispuestos dentro de una malla ortogonal que ofrece diferentes posibilidades a empresas de diversos tamaños: grandes, en expansión o pequeñas.

zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (4)

Diferentes servicios – como los ascensores, las escaleras de incendios o los baños – se sitúan perimetralmente en torno al patio proporcionando privacidad a los espacios de oficinas, ubicados detrás de ellos. Los vacíos que hay entre ellos permiten que la luz proveniente de este gran pozo llegue también a las zonas de trabajo.  Este anillo formado por los núcleos de servicio y otros pilares adicionales configura la estructura que sustenta al edificio.

zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (7)

Los forjados de las diferentes plantas desplazadas se equilibran en los diferentes lados del edificio. En algunas zonas, se han eliminado pilares y reforzado vigas para crear espacios abiertos mayores para los inquilinos más importantes o los programas públicos.

zaha-hadid-dominion-office-space-moscow-hufton-crow (8)

 

 

En definitiva, un nuevo gran trabajo con indiscutible sello Hadid, esta vez apoyando la creación de nuevas empresas en Moscú.

http://www.zaha-hadid.com

Artículos relacionados

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.