Ona, lo nuevo de Cúmul para la ‘Cultura en la calle’, en Rivas-Vaciamadrid.
Ahora, dentro del marco del festival Cultura en la calle, que se ha celebrado este septiembre en Rivas-Vaciamadrid, la obra se inspira en el cementerio de neumáticos de Seseña, Toledo.
Un mar de de neumáticos sin un destino esperanzador que descansa en medio del campo, con la única función de manchar el paisaje de negro.
Ona (ola, en catalán) es una parte de este mar, una de las olas que lo forman, pero que surge del interior de la superficie urbana, rompiendo la arquitectura y creando una experiencia estética nueva.
Cúmul significa cúmulo, gran cantidad de algo. Es un colectivo artístico formado por Octavi Serra, Iago Buceta y Mateu Targa, profesionales del arte y el diseño. Se dedican a la investigación y búsqueda de elementos, a la experimentación y la creación de juegos y obra visuales. La intención de Cúmul es formar discursos estéticos y conceptuales en base al material utilizado y su historia.
Se centran en la creación de instalaciones partiendo de la repetición de elementos. Para ellos, mas es menos. La acumulación de objetos crea piezas nuevas, las dimensiones crecen y los elementos utilizados sucumben ante un todo más elevado. Las unidades dejan de ser individuales para crear un conjunto nuevo.
Eliminan la función y la forma de los objetos para construir otro a partir de la acumulación del primero. Este sistema de construcción les permite emplear los discursos, tanto visuales como conceptuales, que guiarán la pieza final.
Esta premisa les sirve para explorar todo tipo de materiales y objetos. Como profesionales del diseño, sus instalaciones artísticas tienen una reminiscencia formal del diseño, Son formas geométricas perfectas, aunque aquí no tienen función.
Sus obras pretenden hacer disfutar al espectador de la experiencia poético-estética a partir de un formalismo puro, para que cada uno pueda disfrutarlo a su manera, sin excesos de estímulos conceptuales.