Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Smog Free Project: Daan Roosegaarde se propone limpiar la contaminación de Rotterdam.

El pasado 4 de septiembre, Daan Roosegaarde y su estudio presentaron en Rotterdam su proyecto Smog Free: "el mayor aspirador de niebla contaminada del mundo", con el que se propone eliminar la tristemente famosa smog y crear cielos urbanos limpios, respirables.
SmogFree ProjectRoosegaarde1
SmogFree ProjectRoosegaarde9
SmogFree ProjectRoosegaarde12
Más sobre Daan Roosegaarde en diarioDESIGN.

«Deberíamos trabajar más por el medio ambiente, cuidar nuestro entorno en lugar de perjudicarlo», explica el innovador artista. «Los humanos hemos creado máquinas para mejorar nuestras vidas, inventamos la rueda y posteriormente los coches para liberarnos y viajar. Pero esas mismas máquinas hacen que el aire de nuestras ciudades esté extremadamente contaminado… En los Países Bajos, la gente vive 9 meses menos por culpa de la contaminación. Hay que hacer algo».

Aboutaleb and Daan Roosegaarde opening Smog Free Tower Rotterdam

SmogFree ProjectRoosegaarde2
SmogFree ProjectRoosegaarde3

Y en ello ha puesto manos a la obra, colaborando con un grupo de expertos para, gracias al empleo de tecnología iónica patentada, desarrollar su gigantesco aspirador de niebla. La torre Smog Free produce burbujas de aire puro, sin contaminar. Sus 7 metros de altura producen 30.000 m3 de aire puro por hora, gastando la misma electricidad que un hervidor de agua, y con energía procedente de fuentes renovables.

SmogFree ProjectRoosegaarde10
SmogFree ProjectRoosegaarde11
SmogFree ProjectRoosegaarde13
SmogFree ProjectRoosegaarde14

El proyecto se subvenciona a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter. Como recompensas, Roosegaarde ha creado piezas de joyería a partir de las partículas de niebla recogidas: el polvo de smog, compuesto de carbono, es comprimido y transformado en joyas de alta gama, como los pendientes y gemelos Smog Free.  Con la adquisición de los objetos Smog Free, se donan 1000 m3 de aire limpio a la ciudad.

Druck
Smog Free Cufflink0
Smog Free Ring0

El proyecto Smog Free no sólo pretende ser una solución local final para parques limpios, sino también una experiencia sensorial para un futuro más limpio en la que implicar a gobiernos, ONG’s e industria. Después de su lanzamiento en Rotterdam, el Proyecto Smog Free viajará por todo el mundo, con primeras paradas en Pekín y Bombay.

SmogFree ProjectRoosegaarde6
SmogFree ProjectRoosegaarde7
SmogFree ProjectRoosegaarde8

Artículos relacionados

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023