Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Centre pompidou malaga diariodesign
Arantza Álvarez
25 agosto 2015

Daniel Buren imprime su sello en el nuevo Centre Pompidou Málaga.

El archiconocido centro de arte parisino Centre Pompidou abrió la pasada primavera su primera 'sucursal' extranjera en la ciudad de Málaga. Es también la primera experiencia del proyecto Centre Pompidou Provisional y se establecerá durante cinco años en el Cubo, un edificio existente con vocación cultural situado en el puerto de la ciudad, que ha sido rehabilitado para su nuevo uso por los arquitectos Juan Antonio Marín Malavé y Javier Pérez de la Fuente.
Centre pompidou malaga diariodesign

El Centre Pompidou Málaga dispone de 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva en un total de 6.300 metros cuadrados. El proyecto se divide en dos zonas. Por una parte, el cubo acristalado que forma la parte exterior del proyecto, y por otra, toda la instalación subterránea que se distribuye en dos niveles de planta prácticamente rectangular, presentando un vacío longitudinal como gran nave de doble altura y un espacio central que se ilumina cenitalmente desde el cubo.

interior acristalado Centre pompidou malaga

El famoso artista conceptual francés Daniel Buren – un referente mundial del arte contemporáneo, conocido por sus intervenciones en edificios, como la fachada del Neus Museum de Nuremberg o los Arcos Rojos del Puente de la Salve del Guggenheim de Bilbao – ha sido invitado a personalizar este cubo de doce metros de altura. Una composición a base de paneles traslúcidos de vinilo de distintos colores, colocados sobre su fachada original de vidrio, aporta una imagen renovada y distintiva al nuevo museo.

Centre pompidou malaga

En el interior la intención “ha sido huir de un diseño de protagonismos, tratando de generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte”, según palabras de uno de los autores del proyecto, Javier Pérez de la Fuente.

Centre pompidou malaga

De su estrecha colaboración con los técnicos y maestros carpinteros del Grupo Gubia surge la inmensa celosía de madera formada por lamas de 200x75mm, acabadas con un barniz blanco que deja intuir las vetas de la madera, que envuelve el espacio central del museo, dónde se expone la colección permanente. La continuidad de cada una de estas lamas otorga un incomparable ritmo al espacio y contrastan con el negro y gris de los materiales de suelo y techo.

Centre pompidou malaga

Por otro lado, en la planta de acceso, todo el espacio anexo a la zona de circulación se ha revestido de bambú en suelos, paredes y techos, en colaboración también con el Grupo Gubia.  El conjunto contrasta con el negro y el blanco del resto de materiales empleados en el centro.

Centre pompidou malaga diariodesign

© Javier Orive para Grupo GUBIA.

En la misma planta, el bambú vuelve a ser el gran protagonista en suelo y techo del auditorio. El techo sobre la zona de butacas está configurado por lamas formadas por tableros macizos de bambú colocados a modo de peines mostrando su particular canto sobre un tablero de fibras de alta densidad perforado en negro.

Un pavimento formado por lamas de bambú de gran formato cubre las zonas de paso de este singular espacio, integrándose con un novedoso sistema de butacas escamoteables. El diseño confiere a la sala una gran flexibilidad permitiendo que ésta se convierta, cuando sea necesario, en un espacio diáfano y adaptable a cada circunstancia.

Centre pompidou malaga diariodesign

© Javier Orive para Grupo GUBIA.

Por último, también cabe destacar que con este material, el bambú, Grupo Gubia ha dado forma a todo el equipamiento y mobiliario fijo del centro Pompidou: taquillas, mesas, mostradores, muebles expositores…

Centre pompidou malaga diariodesign

© Javier Orive para Grupo GUBIA.

La apertura la pasada primavera del Centre Pompidou Málaga junto al Museo Ruso han venido a sumarse a la amplia oferta cultural que ofrece la capital malagueña, que acoge en total 36 museos y centros expositivos (entre los que se encuentran el Museo Picasso Málaga, CAC, Museo Carmen Thyssen…). La ciudad basa su dinamismo actual en la creación e implantación de eventos culturales y de instituciones museísticas de referencia. El Centre Pompidou Málaga ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de su incomparable colección, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI.

centrepompidou-malaga.eu

Artículos relacionados

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa