El Colegio de Arquitectos Británicos se amplia con un nueva sede, de Theis+Khan.
Los autores de las nuevas oficinas han tratado de transformar una construcción de 1950, ocupada anteriormente por el Instituto de Física, en un entorno sostenible, flexible y alegre con una identidad fuerte y contemporánea, que refleje un nuevo enfoque en el diseño de espacios de trabajo. Para Theis + Khan el proyecto ha representado una estimulante y a la vez desafiante experiencia, debido a los ajustados plazos y presupuesto. Para asegurar que los fondos se empleaba en lo verdaderamente importante, el enfoque fue netamente pragmático. El resultado es un ejemplar entorno sostenible conseguido mediante materiales robustos y sencillos, estudiada planificación, luz, color… que aportan alegría y bienestar a sus usuarios.
La distribución del espacio incluye tres elementos interconectados. En la parte frontal, con fachada a Portland Place se sitúa un cuerpo de oficinas de siete pisos, mientras que en la zona posterior, en las caballerizas, se encuentra otro ala de tres plantas construida en ladrillo. Ambas se vinculan a nivel de planta baja por un espacio social o foro que constituye el corazón del edificio.
A través de la creación de interesantes perspectivas, el fluido diseño conduce a los usuarios y al público desde la entrada principal totalmente acristalada al espacio central comunal y a las oficinas de los pisos siguientes, en las que destaca su esquema abierto y estructurado a la vez.
Los diferentes colores con los que se han pintado los muros, ayudan a orientarse y proporcionan un sentido de identidad a cada piso. En la planta superior se ubican tranquilas salas de reunión para todo el personal.
El foro es el espacio social clave, alberga una cafetería se utiliza para cenas y reuniones tanto por el personal como por los miembros del RIBA.
Una línea de banquetas marcan el eje que une el cuerpo frontal y posterior del edificio.
Una rotonda de madera contrachapada configura una zona de asiento y exposición, delimitando a su vez un área con mesas más altas.
En la parte trasera del foro, un atrio acristalado de tres pisos proporciona iluminación y perspectivas de las oficinas del fondo. Este cerramiento aporta una vista clave al edificio principal del RIBA, en el 66 Portland Place, estableciendo una conexión también simbólica con esta construcción de la década de 1930.
El patrimonio del instituto se subraya también con la incorporación de fotografías, maquetas y obras de arte de la colección del RIBA. Estos objetos se han colocado en la entrada, en el foro, y en las oficinas.
El edificio está ocupado por el personal del RIBA y RIBA Enterprises. Las oficinas de las caballerizas se utilizarán como incubadora por miembros del RIBA de Londres.
Fotografías: © Nick Kane