Vuelve el FADfest, y se pone Fuera de Lugar.
La esencia del programa
El programa del festival se vertebra a partir de dos ejes. El primero, la exposición Fuera de Lugar, que busca alterar las perspectivas aprendidas, romper barreras entre disciplinas, e invitar al diseño, el arte y la arquitectura a dialogar y a mezclarse. El segundo, en contraposición al primero, se ha titulado Todo en su lugar y acoge las actividades ya consolidadas y de larga tradición en la centenaria asociación. Todas las actividades del festival, que tendrá lugar del 29 de junio al 5 de julio, se celebrarán en la sede del FAD: el Disseny Hub Barcelona.
Todo el programa en la web fadfest.cat
Fuera de lugar
Este primer bloque está conformado por una exposición internacional y una jornada de conferencias en la que participan diseñadores, artistas y arquitectos que traspasan categorías y convenciones para explorar maneras de hacer y proyectar diferentes a las habituales.
Partiendo del concepto y guión propuesto por Rosa Pera, la exposición Fuera de Lugar, reúne obras que distorsionan las convenciones para destilar el presente, perturbar dogmas y ensayar futuros extraordinarios; como The Jangle Bar, una barra energética producida con harina de insectos; Bio Plastic Fantastic, unos plásticos que evolucionan y son capaces de generar mediante procesos biológicos agua, vitaminas, azúcar, grasas, fibra, proteínas y minerales; o una pistola impresa con una máquina 3D, a partir de un diseño de código abierto creado por la asociación de diseñadores Defense Distributed.
A partir de los contenidos de la exposición se ha desarrollado una jornada de conferencias en la que participa el artista Di Mainstone autor de Human Harp, un instrumento que convierte puentes en arpas gigantescas y hace de la arquitectura un instrumento de cuerda del movimiento. El activista Jaron Rowan hablará de código abierto y humor geek en una conferencia titulada Memes, antidiseño e inteligencia idiota. El arquitecto Manuel Domínguez (Zuloark), autor del proyecto Very Large Structure, propone una ciudad nómada que pueda moverse sobre ruedas hacia los lugares donde el trabajo y los recursos sean abundantes, y Cecília Jonsson, artista y creadora de las joyas The iron ring, hechas a partir de minerales de las minas abandonadas de Riotinto.
Todo en su lugar
Entre las actividades de este segundo eje destacan la ceremonia de entrega de tres de los distintos premios que otorga el FAD -otro dos premios de la institución han pasado a celebrarse bianualmente-, algunos los más prestigiosos y con más tradición en el país.
– Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo que organiza ARQUIN-FAD, el auténtico barómetro de la excelencia de la arquitectura en la península Ibérica. Tendrán lugar el día 2 de julio. Puedes ver los finalistas de los premios FAD 2015 en diarioDESIGN.
– Los Premios Laus de diseño gráfico y comunicación de Barcelona, que organiza la asociación de directores de arte y diseñadores gráficos del FAD (ADG-FAD) y que tendrá lugar el 3 de julio.
– La pasarela de moda emergente de la ciudad que se celebrará el día 5 de julio, el día de la clausura del festival y que culminará con la entrega de los premios MODAFAD T Project Fashion Awards. Los ganadores del premio tendrán la oportunidad de presentar una colección en la próxima edición del 080 Barcelona Fashion.
Las piezas ganadores de estos tres premios se exhibirán en la ya consolidada exposición de los premios del FAD que podrá visitarse del 29 de junio, hasta el 31 de octubre y es de acceso libre.
Toda la info sobre el FADfest en su web oficial fadfest.cat
Revive las anteriores ediciones del FADfest en diarioDESIGN.