Frugal design y autoproducción, este jueves en Mazda Space.
El proceso de reducir la complejidad y el coste de los bienes o servicios, manteniendo sus cualidades, es lo que se llama frugal design. La idea es que esto permita hacerlos más accesibles y permitan mejorar la vida de las personas aportando un mayor equilibrio con el entorno. La autoproducción a menudo también está asociada a contextos de gente con pocos recursos que tienen que satisfacer sus necesidades con creatividad y de forma alternativa al mercado.
A menudo estas prácticas se relacionan con los países mal llamados ‘en vías de desarrollo’, pero una mirada atenta sobre el tema puede ayudarnos a discutir cómo se producen estos procesos, hasta qué punto hacen alusión a otras realidades distintas a la nuestra o hasta qué punto podemos incorporar aquí muchas de sus ganancias. Y, para presentar estos dos proyectos, un moderador de excepción: Curro Claret.
La experiencia de Wecyclers
Wecyclers es una empresa nigeriana que promueve el reciclaje de residuos en Lagos mediante un sistema sostenible que premia a los usuarios más «recicladores». Mediante unas bicicletas diseñadas y auto-producidas localmente -las wecycles-, jóvenes locales recogen los residuos a domicilio y recompensan con puntos a los usuarios, según el volumen y la calidad aportada. Estos puntos pueden ser canjeados por diferentes productos gracias a alianzas con empresas colaboradoras.
Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una infraestructura de recogida de residuos de bajo coste a la vez que aumenta la conciencia general sobre la importancia del reciclaje para la sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar social. Una experiencia que reduce la contaminación y el efecto de enfermedades como la malaria.
Más info: wecyclers.com
Inteligencias colectivas
Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas y tácticas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permite que las viejas técnicas artesanales subsistan mezclándose y originando productos y servicios semiindustriales, con lo que mantienen así su vigencia. De este modo, las soluciones sin planificación arquitectónica o urbana trascienden y generan una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación e imaginación en términos de reprogramación de materiales y generación de técnicas inéditas.
InteligenciasColectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos. Estos detalles se dibujan con el fin de abrir la caja negra y legitimarlos, lo que permite la evolución del diseño a través de prototipos generados en talleres horizontales con los agentes locales e hibridar el saber tradicional con el conocimiento científico.
Más info: www.inteligenciascolectivas.org
Frugal design y autoproducción
Jueves 4 de junio, a las 19.00 horas
Mazda Space
Comerç, 60
Barcelona
Puedes inscribirte gratuitamente aquí.
La próxima sesión del ciclo se celebrará el próximo 2 de julio, bajo el título «Diseño colaborativo y democracia».