Cómo se crea un mito. 100 años de la icónica botella de Coca-Cola.
La exposición cuenta con más de 100 objetos, incluyendo desde las 15 obras de arte que le dedicó Andy Warhol hasta 40 fotografías inspiradas en la botella o en las que es protagonista. Los visitantes tendrán también la oportunidad de ver ilustraciones de los diseños originales, artefactos históricos relacionados con su rellenado, impresión y fabricación, y trabajos artísticos inspirados en ella desde su nacimiento en 1915. No es baladí que fotógrafos como Walker Evans y William Christenberry documentaran la presencia universal de la botella de Coca-Cola en el paisaje cultural de la América del siglo XX, o que estimulara el avance del pop-art y la creatividad de Warhol. Más recientemente, diseñadores como Nendo se han servido de la botella para crear una original vajilla.
Un diseño que nació inspirado en lo que se suponía que eran los ingredientes de la bebida (hasta el día de hoy continúan siendo secretos) y que por ello tuvo forma de vaina de cacao, más estilizada en evoluciones posteriores que han incluido innovaciones en materiales y tecnología según la industria a lo largo de su centenario de vida. Así hemos conocido también la botella de plástico nacida a finales de 1960 o la primera versión de aluminio en 2005, que han mantenido la forma del contorno como símbolo icónico de la marca.
The Coca-Cola Bottle: an American icon at 100 ocupa dos pisos del ala Anne Cox Chambers del High, donde la protagonista principal es ese envase «perfectamente reconocible incluso a oscuras, y de forma tan marcada que incluso hecha pedazos se pueda saber qué es». Al entrar sorprende la instalación creada por el estudio de diseño Conran and partners que supone una experiencia inmersiva en la famosa forma, compuesta por alrededor de 800 botellas «deconstruidas» realizadas en impresión 3D que cuelgan del techo.
The Coca-Cola Bottle: an American icon at 100 High Museum of Art 1280 Peachtree Street, N.E. Atlanta, Georgia 30309