Shigeru Ban reinterpreta la esencia de Clé de Peau Beauté -Shiseido- en Venecia.
El pabellón mide 16 metros de largo, por 9 metros de ancho y 9 metros de altura, y describe un arco suave. En su creación se ha inspirado en el tema «Luces de Venecia» de la Colección Otoño / Invierno de Clé de Peau Beauté, y el diseño es una expresión dinámica pero delicada del concepto de marca.
La luz se filtra a través de los estuches de maquillaje que se han utilizado en la construcción del cerramiento exterior y se combina exquisitamente con la música del vibráfono, del violín, de la flauta y de otros instrumentos que flota en el pabellón y que tocan músicos en vivo. De esta manera, la luz y el sonido tejen en conjunto una fascinante atmósfera poética.
A Shigeru Ban le impresionaron especialmente los tonos azul oscuro de la paleta Clé de Peau Beauté, ya que le recordaban a mosaicos que reflejan y absorben la luz. Así que utilizó este tipo de estuches, espaciados cada 9 mm, para conseguir la iluminación vibrante que es característica de Venecia. La idea del proyecto no ha sido ‘maquillar’ una fachada histórica, sino la de extraer la belleza del contexto existente.
El pabellón fusiona magistralmente elementos del histórico edificio con el diseño contemporáneo. Permite a los visitantes disfrutar de la interpretación musical en el marco del misterio de la luz y de las sombras de Venecia. Al mismo tiempo comunica el mensaje de la marca Clé de Peau Beauté.
El diseño de la iluminación se debe a Akari-Lisa Ishii, y la consultoría acústica a Daniel Commins. Ambos estudios tienen sede en Paris y han colaborado recientemente con Ban en el proyecto del Centro Pompidou-Metz. El programa musical para el pabellón ha sido coordinado por Keiko Mitsuhashi, un joven y brillante director establecido en Venecia.
Clé de Peau Beauté también patrocina el MIT List Visual Arts Center, presentado en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia 2015.
Fotografías: © Didier Boy de la Tour