Los Trompos: la tradición mexicana reinterpretada por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena.
Los Trompos dibujan su inspiración en el objeto mismo que les da su nombre, un juguete popular para niños y grandes alrededor del mundo. El proyecto está formado por más de 30 extraordinarias piezas tridimensionales, con distintas formas y colores, colocadas a lo largo de la Carroll Slater Sifly Piazza, el patio exterior del High.
Las superficies de colores de cada trompo están compuestas en parte por un tradicional tejido de tela hecho a mano por artesanos mexicanos a imagen y semejanza de las archiconocidas sillas Acapulco. Un guiño a su país de origen que incide sobre el buen hacer y la alegría de los objetos tradicionales de México.
Con la idea de que el diseño tiene como fin último tejer y generar interacciones, conexiones y emociones humanas a través de nuevas experiencias, la instalación permite relajarse, disfrutar de un rato de tranquilidad en el oasis que supone la piazza del museo, accesible además a cualquier transeúnte de la zona, o disfrutar jugando de una nueva actividad interactiva contrapuesta a las exposiciones de arte del High.
Los objetos están diseñados para que por medio de la interacción los visitantes puedan hacerlos girar. “Sólo a través de esta colaboración el diseño cobrará vida y el trabajo podrá ser culminado”, mencionó Cadena, diseñador especializado en los límites entre arte y ciencia. “El concepto se basa en el acercamiento a los juguetes tradicionales, a su expresión a través del color y la forma en que se construyen. Queríamos hablar de las tradiciones y las habilidades de los artesanos de México, como una herencia de nuestra cultura”, mencionó a su vez Esrawe.
La instalación estará montada hasta el 29 de noviembre de 2015.
Los Trompos Carroll Slater Sifly Piazza High Museum of Art 1280 Peachtree Street, N.E. Atlanta, Georgia 30309Fotografía: Abel Klainbaum, Esrawe + Cadena, Jaime Navarro y Jonathan Hillyer