Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
finalistas premios Fad de arquitectura 2015 en diariodesign

Los 16 finalistas de los Premios FAD de Arquitectura 2015.

16 es el número. El jurado ha decidido los finalistas que optan a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo organizados por ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD en esta su 57ª edición: 6 en la categoría de Arquitectura, 5 en la de Interiorismo, 2 en la de Ciudad y Paisaje y 3 en la de Intervenciones Efímeras.
cartel premios Fad de arquitectura 2015

El jurado de la 57ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha estado presidido por el arquitecto Víctor López Cotelo y han formado parte los siguientes vocales: Ignasi BonetAgustí CostaMònica RiveraMariana Pestana y Gabriel Valeri. Para los Premios FAD Internacionales en su segundo año el jurado ha estado formado por Oliver Thill (presidente) y Ethel Baraona y Andrés Jaque como vocales. A los galardones optan estudios de España y Portugal con obras en la geografía ibérica y, en el caso de los internacionales, proyectada desde aquí y construida en otros lugares del mundo.

exposicion de los premios Fad de arquitectura 2015 3 premios FAD 2015

Una vez realizada una primera selección entre los 458 proyectos presentados en territorio nacional, el jurado ha dedicado diversos fines de semana a visitar una cuarentena de obras a lo largo de la geografía ibérica. Los Premios FAD de Arquitectura se caracterizan precisamente por ser los únicos en que el jurado visita todas las obras susceptibles de ser premiadas. En categoría internacional se han presentado 38 obras.

Los finalistas, con la justificación aportada por los miembros del jurado por su elección, son los siguientes:

Arquitectura

Casa 1014 en Granollers, H Arquitectes

casa 1014  en Granollers por H Arquitectes fad arquitectura

Fotografía: Adrià Goula

“Desde las dos calles que dan acceso a la larga parcela del centro histórico de la ciudad, el proyecto ha sabido organizar magistralmente una secuencia de espacios interiores y exteriores capaces de producir experiencias de vida muy gratificantes y poner en valor el entorno antiguo, que se incorpora con una hábil y emotiva solución de continuidad espacial, entre las medianeras que lo limitan. Todo ello, con una acertada y eficaz integración de sistemas pasivos de control térmico – otro valor importante del proyecto –, que no condiciona la amable expresión formal del conjunto.” Este proyecto al completo, en diarioDESIGN.

Casa Bastida en Begur, Bosch Capdeferro Arquitectures

casa bastida finalista premio fad arquitectura

Fotografía: José Hevia

“Se valora la grandísima mejora de integración de la edificación preexistente en el privilegiado entorno en el que se encuentra. Los límites entre construcción y naturaleza quedan desdibujados por medio de livianos elementos de soporte de vegetación que, además de aumentar la intimidad, dan protección solar y mejoran la relación entre espacio interior y exterior.”

Centre de Recerca ICTA-ICP. UAB. Cerdanyola del Vallès, H Arquitectes

finalista fad arquitectura finalista Centre de Recerca de H Arquitectes

Fotografía: Adrià Goula

“Esta obra integra de forma equilibrada los complejos mecanismos de control climático y energético con la generación de espacios interiores con atmósferas de gran calidad espacial. Se entiende el edificio como un complejo sistema donde nada es accesorio y todo parece aportar cualidades que enriquecen el resultado final. En un ejercicio ejemplar, estructura, sistemas constructivos, sistemas de control ambiental, materiales y tratamiento de la luz natural convergen para ofrecer a sus habitantes espacios claros, serenos y acogedores, y a su vez con el mínimo impacto ambiental.”

Ozadi Tavira Hotel, Tavira, Campos Costa Arquitectos

fad arquitectura finalista 2015 ozadi tavira hotel de campos costa arquitectos

Fotografía: José Campos

“La renovación del Hotel construido en los años 60 se plantea con inteligencia y sensibilidad resaltando los valores de la construcción original. Esta actuación encuentra su punto álgido en la reformulación de la planta de acceso y una nueva zona de piscina con un pabellón para cafetería y vestuarios. El nuevo pabellón, de compleja geometría, se integra con discreción muy sutilmente entre el edificio existente y la nueva zona de baño, ordenando los accesos en torno al gran árbol que con su hermosa presencia articula el conjunto. La complejidad geométrica, espacial y constructiva del pabellón no es el soporte de la búsqueda de un protagonismo gestual, sino que se somete con naturalidad a la voluntad arquitectónica de crear, con imaginación y frescura, ambientes gratos y secuencias espaciales diferenciadas, que alcanzan a configurar un conjunto acogedor, en el que la arquitectura acompaña y se transforma en bienestar.”

Casinha no Porto, Oporto, Paulo Moreira

Paolo Moreira  casinha no porto finalista fad arquitectura 2015

Fotografía: Inês Guedes

“Aunque la casa habla la misma lengua que el barrio tradicional en que se integra adquiere sin embargo un carácter particular, contemporáneo. Revela una inteligencia proyectual de gestión de recursos, espacio y soluciones. La minuciosidad con que se construyó, como si de una joya se tratase, fructifica en detalles constructivos ingeniosos, originales y hasta con sentido del humor.”

Casa E/C, Açores, SAMI-arquitectos

sami arquitectos finalista premio fad de arquitectura 2015

Fotografía: Paulo Catrica

“La casa se distingue por la inteligencia y simbología de su integración en el territorio, por la forma como se constituye en paisaje y en la relación que establece con el contexto pre-existente. Determinada por la proximidad con las ruinas volcánicas, la casa configura un espacio poético, medio vestigio medio construcción, entre la historia que pasó y la que se inicia.”

Interiorismo

Biblioteca São Paulo, Apelação, Site Specific Arquitectura, Lda

Biblioteca São Paulo site Specific fad arquitectura 2015

Fotografía: FG+SG, Fernando Guerra

“Formando parte de la paulatina renovación del edificio de los años sesenta, con recursos económicos muy limitados, esta intervención consigue una sencilla y acertada ordenación en planta y un apropiado equipamiento para la creación de un ambiente de recogimiento unitario, envolvente, sencillo y sereno, muy propicio para la lectura y el estudio. La luz, la precisión del dimensionado y la elección unitaria de materiales, texturas y colores son el fundamento de la acertada intención arquitectónica que, con sensibilidad e inteligencia, interpreta las necesidades espirituales de la comunidad religiosa.”

Casa da Cultura de Pinhel, depA

casa da cultura de pinhel por depA fad arquitectura

Fotografía: José Campos

“Se valora la fuerza conceptual del proceso de sustracción que, junto a escasos medios dispuestos con delicadeza e ingenio, dota a los nuevos espacios de una personalidad serena y coherente con el carácter del palacio y a la vez rotundamente contemporánea, dando una respuesta acertada al nuevo uso como casa de cultura.”

ACAE – Apartamento na Calçada da Estrela, Lisboa, Aspa

Apartamento en Lisboa finalista Premio Fad de arquitectura 2015 por Aspa

Fotografía: FG+SG

“Se valora la resuelta decisión inicial de reconocer el patio interior como elemento central de la vivienda, a cuyo alrededor todo sucede. La claridad de los espacios resultantes culmina una obra que aprovecha e integra muy bien los elementos preexistentes con aquellos que forman parte de la nueva intervención. La apertura del nuevo gran hueco en la fachada lateral complementa y enriquece los muy limitados recursos de la vivienda hacia el espacio exterior. Esta intervención se concreta en una cuidada resolución de los detalles.”

Casa Mariano, Barcelona, catalán&bergnes

Casa finalista premios FAD Casa Mariano, Barcelona, catalán&bergnes

Fotografía: Eugeni Pons

“El proyecto elaborado para esta pequeña vivienda, a partir del programa de necesidades y un breve inventario de pertenencias que la propietaria quería incorporar, desarrolla unas estrategias de diseño, llevadas hasta las últimas consecuencias para generar un lenguaje formal que impregna la casa, desde los elementos que conforman el espacio hasta los pequeños objetos utilitarios y los muebles que se han diseñado ex profeso.»

Reforma d’habitatge al Poble-Sec, Barcelona, Miquel Mariné, Pepe Ramos Temiño, arquitectes

Fad de arquitectura Reforma d’habitatge al Poble-Sec Miquel Mariné y  Pepe Ramos Temiño  arquitecte

Fotografía: José Hevia

“La intervención precisa incorpora con decisión y acierto el carácter desenfadado del barrio y las particularidades de los elementos singulares descubiertos a través de una cuidadosa operación de sustracción. Mediante el vaciado del espacio y la configuración de nuevos huecos consigue establecer favorables relaciones entre espacios y usos, así como recorridos alternativos que aportan versatilidad a la vivienda sin recurrir a elementos móviles.”

Ciudad y Paisaje

Armazém do Mercado, Funchal, Paulo David, arquitecto Lda

 Armazém do Mercado Funchal y Paulo David, arquitectos finalistas fad

Fotografía: FG+SG Fotografia de Arquitectura

“La intervención recupera el espacio público, y dignifica y potencia el recorrido urbano en el mercado de Funchal, desde una actitud de respeto por las preexistencias arquitectónicas sin tomar un nuevo protagonismo; con discreción, con un cuidado exquisito por las estructuras y detalles que han configurado la identidad y el carácter del lugar. Mientras por un lado se reconoce aquello permanente del lugar, por otro lado se establecen nuevas estructuras desmontables que se adecuan a la flexibilidad exigida por las nuevas actividades.”

Mejora de la accesibilidad al Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz, Tabuenca & Leache, Arquitectos

mejora centro Vitoria  Tabuenca & Leache  Arquitectos fad arquitectura

Fotografía: José M. Cutillas, Rubén P. Bescós

“Esta intervención en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz da solución con una visión sintética a los problemas de la marcada topografía de la estructura medieval de la ciudad y en concreto del entorno del Seminario Viejo. De manera eficaz, discreta y sensible se realza el ábside del Seminario, se atiende a los recorridos peatonales y se mejora la accesibilidad por medio de rampas mecánicas y ascensor, todo ello como resultado de una voluntad de integración silenciosa dimensión temporal de la escala urbana.”

Intervenciones efímeras

Les Llàgrimes de Santa Eulàlia a Casa Padellàs. MUHBA, Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs, arquitectos, Ana Bádenas, Júlia Doz, Bruguers Gallego, Jordi Juanola, Joan Ruiz, estudiantes de arquitectura

Les Llàgrimes de Santa Eulàlia en diariodesign premios fad

Fotografía: Pere Albiac, Mercè Arimany, Mariona Benedito, Nathalie Jordi, Martí Sanz

“Destacada obra que combina el dinamismo del deshielo de las esferas de luz simulando las lágrimas de Santa Eulalia con el juego sonoro metálico producido por la armónica cadencia de su goteo. El sonido de la lluvia lenta en un patio a modo de caja de resonancia, logra evocar la frialdad del martirio y el agónico paso del tiempo, a la vez que marca el perecimiento de la propia instalación. Inteligente ejercicio de síntesis de fenómenos físicos con emocionantes resultados luminosos y acústicos de alcance poético.”

Sistema expositiu al Museu Marítim, Barcelona, MAIO

 museu maritim por maio fad arquitectura

Fotografía: José Hevia

“La pluralidad de combinaciones que este sistema modular potencia da respuesta a una amplia variedad de composiciones gráficas de elevada calidad estética. La funcionalidad del módulo se complementa con la vitalidad expresiva que le confiere su carácter. Admiramos la flexibilidad y acomodación del módulo a diversas situaciones, que se extienden más allá de su propósito inicial como soporte expositivo.”

Más sobre MAIO en diarioDESIGN.

Montaje en el Museo Marítimo de Barcelona de la exposición de Victòria Rabal: «Gyotaku: Capturar l’Ànima dels Peixos», Soto-Lay architects y Martí Cabestany Puértolas

montaje museo maritimo de Barcelona de Gyotaku fad arquitectura

Fotografía: Pedro Roth, Roger Velázquez

“La ligereza de los peces, propia de la manifestación artística del gyotaku, encuentra en el montaje proyectado y el sistema constructivo que lo ampara el mejor hallazgo posible. El movimiento del aire y los consiguientes destellos de la luz sobre las obras expuestas provocan gratas sensaciones de medio casi fluido, que nos remite al mar y a sus moradores, los peces. El ingenioso montaje, de fácil transformación formal para poderse adaptar a las circunstancias de cada situación, llena el espacio, amplio y de gran altura, livianamente y le confiere poesía.”

Finalistas premios FAD internacionales

253 viviendas a Ivry-Sur-Seine, París, Francia. Archikubik

ivry sur seine finalista internacional premio fad arquitectura 2015

Fotografía: Benoit FougeirolArchikubik

Filarmónica Szczecin, Polonia. Barozzi Veiga

filarmonica szcecin finalista fad arquitectura internacional

Fotografía: Simon Menges

Este proyecto ha sido galardonado también con el premio Mies 2015, lee todo sobre él en diarioDESIGN.

Museo Gösta Serlachius, Finlandia. MX_SI

museo gösta serlachius finalista 2015 fad arquitectura

Fotografía: Pedro Pegenaute, Tuomas Uusheimo

Más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Gösta bridge, , Finlandia. MX_SI

gösta bridge finalista premios fad arquitectura 2015

Fotografía: Pedro PegenauteMX_SI, Tiia Ettala

En un mes y medio aproximadamente tendremos a los ganadores. Estate conectado. Stay tuned!

Artículos relacionados

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo