Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
09_Gosta_photo_Eugeni_Bach 1520px

Sensibilidad finlandesa en el Museo Gösta Serlachius, del estudio catalán MX_SI.

El estudio MX_SI ha realizado la ampliación del museo Gösta, uno de los espacios expositivos de la fundación finlandesa Serlachius. Se encuentra en un entorno típicamente nórdico, en un parque en Mänttä a orillas del lago Melasjärvi junto a la más aún si cabe idílica isla Taavetinsaari, con la que ahora conecta gracias al puente diseñado asimismo por este estudio con sede en Barcelona. Con este proyecto MX_SI ha recibido el premio de Arquitectura Española Internacional 2013 en la categoría Proyecto de Concurso Internacional que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Pegenaute

Pegenaute

02_Gosta_photo_Pegenaute 621px

Pegenaute

 

El proyecto, que el estudio ganó además mediante concurso internacional en 2011, consiste en un pabellón de madera que sirve como ampliación del museo ya existente ubicado en la antigua casa solariega de la familia Serlachius, ligada a la industria papelera en Finlandia y propietaria de la importante colección de arte que alberga.

Fotografía: Pegenaute

Pegenaute

Fotografía: Tuomas Uusheimo

Tuomas Uusheimo

 

Esta casa, conocida como Joenniemi, ha mantenido su carácter tras esta intervención al tiempo que el nuevo volumen diseñado por MX_SI manifiesta su carácter contemporáneo sin perturbar, formando entre los dos una plaza de acceso en la que la casa Joenniemi continúa dominando las vistas de la zona. A medida que el terreno desciende y se aproxima a la zona del lago, es cuando el nuevo pabellón gana altura y una mayor presencia para sí mismo.

Pegenaute

Pegenaute

 

Su apariencia representa un bosque abstracto y denso, de ahí la disposición de marcos paralelos de madera de abeto que van definiendo la geometría y estructura del nuevo edificio. Para disminuir el impacto visual de un volumen de tales dimensiones los arquitectos han optado por su descomposición en fragmentos de menor tamaño.

Pegenaute

Pegenaute

 

Así, el nuevo pabellón presenta ciertos cortes, incisiones de geometría irregular que se han recubierto con vidrio reflectante. Parecen espejos infinitos, puertas o pasajes de bosque que ópticamente dividen el edificio.

Pegenaute

Pegenaute

Pegenaute

Pegenaute

 

Además, el proyecto llevado a cabo por el estudio MX_SI ha incrementado el espacio expositivo exterior al recuperar un elemento que había desaparecido: el puente a la isla Taavetinsaari. Su estructura se mimó cuidadosamente y en especial la manera en que toca el terreno en ambos lados.

Eugeni Bach

Eugeni Bach

Pegenaute

Pegenaute

La orilla del lago que recala en la isla es relativamente más elevada que la orilla del lado del parque en la que se encuentra el museo, la cual presenta una orografía suave y descendente. Para superar esta diferencia de altura y acentuar las peculiaridades topográficas del sitio, el puente está diseñado de tal manera que parece que emerge de la tierra en el lado del parque, mientras que al otro lado simula posarse suavemente sobre el terreno de la isla.

Pegenaute

Pegenaute

Eugeni Bach

Eugeni Bach

 

El museo exhibe valiosas obras que abarcan los distintos periodos de la escena artística finlandesa, desde las propuestas más antiguas hasta la prolífica Edad de Oro, el modernismo y la creación más contemporánea.

 

Pegenaute

Pegenaute

Pegenaute

Pegenaute

MX_SI es un estudio de arquitectura formado por arquitectos mexicanos y eslovenos con base en Barcelona. El estudio se fundó en 2005 al recibir el primer premio para la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada, actualmente en construcción. El despacho enfoca su trabajo principalmente en desarrollar concursos públicos tanto de obras culturales como en centros históricos. Sus principales socios, Mara Partida, Boris Bezan y Hector Mendoza, han trabajado anteriormente, juntos o por separado, con renombrados arquitectos internacionales, desarrollando importantes proyectos en diferentes países de Europa y América.

Fotos: Pegenaute, Eugeni Bach y Tuomas Uusheimo.

Museo Gösta Serlachius

Joenniementie 47.

Mänttä, Finlandia.

www.serlachius.fi

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

unnamed

Debate sobre arquitectura, visita guiada y concierto de jazz: el programa de Ivorypress para La Noche de los Libros

eminent_architects_mail

Hoy, presentación de “Eminent Architects. Seen by Ingrid von Kruse”, en Ivorypress

Clarion Hotel Sign (0)

Los grandes del diseño escandinavo se reúnen en el Clarion Hotel Sign, en Estocolmo.

Fisherman's House Stefano Pujatti (Elasticospa) Cesario Carena 1

Los arquitectos Stefano Pujatti y Cesario Carena diseñan una vivienda de potente volumetría en Asti.