La casa tradicional vietnamita se apunta al lujo con MM++ Architects.
La parcela en la que está construida cuenta con 10 metros de ancho y 20 metros de profundidad y la normativa a la que está sujeta impone la tipología de pareado. Sus autores decidieron renunciar al importado estilo neo-victoriano, considerado como el más elegante en las viviendas del barrio residencial, y buscaron su inspiración en la tradición vernácula, más adaptada a las condiciones climáticas subtropicales.
Uno de los deseos de los clientes era que su casa tuviese el mayor espacio al aire libre posible, así que basándose en la tipología tradicional de viviendas elevadas sobre zancos, la cocina y el comedor se ubican en la planta baja, sobre una plataforma totalmente abierta en tres de sus frentes al patio con piscina.
Los altos muros perimetrales ofrecen privacidad, evitan la luz directa del sol y la intrusión de extraños.
El jardín – en el que se combinan árboles de altura alta y media y plantas trepaderas – rodea la construcción, ofreciendo la sensación de que la casa está sumergida en una exuberante vegetación.
La piscina, situada en la parte trasera del patio, ayuda a enfriar el flujo de aire caliente.
En caso de fuertes lluvias, persianas enrollables de bambú impiden el paso del agua.
En el primer piso, la sala y la escalera se benefician de la ventilación cruzada permanente que se establece a través del muro calado de ladrillos reciclados. Los interiores presentan un personal estilo contemporáneo con detalles de inspiración asiática.
Huecos abiertos de suelo a techo ofrecen vistas de los alrededores sobre el cerramiento perimetral de hormigón. La doble hoja del muro de ladrillo de las fachadas sur y oeste mantienen los espacios interiores frescos.
El ático se convierte en un gran dormitorio. Conseguir un espacio diáfano ha sido también aquí uno de los objetivos principales.
Para ello se han dispuesto grandes ventanas correderas y un baño al aire libre. La luz directa del sol se filtra a través de una celosía de madera.
Las ramas de palma de la cubierta – otra solución tradicional – están distribuidas en capas para evitar que la losa de hormigón se recaliente durante las horas más calurosas del día.
Fotografías: © Hiroyuki OKI