Domus: el diseño total en Pilsen, la Capital Europea de la Cultura.
Los comisarios de la exhibición, Jana Zielinski y Jiří Macek -creadores de la editora Křehký– han tratado de crear, en colaboración con respetados diseñadores checos y extranjeros, una Gesamtkunstwerk original, una obra de arte total. La muestra pretende convertirse en un auténtico lugar de peregrinaje y recoger las tendencias más progresistas del arte y el diseño contemporáneos, ofreciendo una gran variedad de experiencias.
Diseñadores como Werner Aisslinger, Marlene Huissoud, Jiří Příhoda, Jan Plecháč y Henry Wielgus, Maxim Velčovský… se han unido para crear este nuevo paisaje en el que un depósito industrial se transforma en un espacio de reflexión sobre el diseño contemporáneo y la simbología de lo cotidiano.
La arquitectura del espacio se debe al prestigioso diseñador Werner Aisslinger -elegido Diseñador Alemán del año en el 2013- y define la propia instalación. Se trata de una construcción que recuerda a un invernadero y representa una capilla moderna estilizada en medio de un ‘templo’ o cúpula que no es más que el antiguo taller de montaje de una empresa de transporte. La exposición de la capilla reinterpreta la vida e historia de la región de Pilsen, a través de la narrativa de diseño contemporáneo.
Para los comisarios, el agua, el teatro, la tierra, el misticismo y las máquinas son temas estrechamente vinculados con la región de Pilsen, pero lo suficientemente universales para ser interpretadas a través de la narrativa de diseño contemporáneo. Por otra parte, estos temas son esenciales para el desarrollo de la sociedad humana, ya que buscan respuestas a preguntas relacionadas con el desarrollo sostenible y la continuidad entre el pasado y el presente.
Michaela Tomišková y Jakub Jandourek –Dechem studio, ganadores del premio del Diseñador del Año en el 2014- se han basado en el tema del agua y su proyecto se inspira en el monasterio de Plasy y en los principios barrocos de lo evidente y lo oculto.
El tema de la Mística ha sido interpretado por dos diseñadores, el primero de ellos es Janja Prokić, ganadora del premio del Diseñador de Joyería del 2014, quien ha creado un modelo del Santo Grial basado en la leyenda de la milagrosa Virgen María Klatovy.
El segundo, Jiří Příhoda, ha decorado la capilla con una hélice barroca que conduce hacia los reinos superiores de la cúpula.
Inspirándose en la historia industrial de Pilsen, los diseñadores Ene Plecháč y Henry Wielgus han creado una máquina mecánica interactiva simple que toca la Oda a la Alegría.
Centrándose en el tema del teatro, Maxim Velčovský ha creado un escudo contemporáneo de neón para la región de Pilsner que reúne una gran variedad de temas, como el llanto de la Virgen María, una ruta de peregrinación barroca, el Škoda Works, Spejbl y Hurvínek, cerveza y fútbol entre otros.
El tema de la tierra es interpretado por el propio Werner Aisslinger, diseñador de toda la instalación. El invernadero incluye su proyecto, Chair Farm, una silla que si se riega correctamente, crecerá durante la exposición.
Estos proyectos diseñados especialmente para la exposición se complementan con objetos de todo el mundo. La sección dedicada al barroco incluye una mesa para un perfumista diseñada por el diseñador inglés Lauren Davies, moscas electrónicas atrapadas en muestras de vidrio contemporáneo del estudio austriaco Mischer’Traxler y el famoso proyecto Autarchy de los holandeses Formafantasma.
Mischer´Trachler (Trapped Flies) y Lauren Davies (The Alchemyst´s Dressing table)
Por otro lado, la sección Archív váz está dedicada al diseño del jarrón, con proyectos de Hilda Hellström, Analogia Project, Marcin Rusak o Front Design.
Domus presenta 35 proyectos de 26 diseñadores y estudios de diseño de 11 países – Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia, Suecia, Gran Bretaña y la República Checa.
Más info en la web oficial www.plzen2015.cz
Fotografías: © Salim Issa