Expo Milano 2015: en el pabellón de España, habrá tomate…
Todavía no se sabe mucho, todo el mundo guarda sus secretos... Pero nos han dicho de buena tinta que en el Pabellón de España en la inminente Expo Milano 2015 una de las atracciones será el 'genoma del tomate'. La empresa Cosentino, colaboradora en el proyecto, nos ha desvelado algo del secreto. Así que si quieres saber qué nos espera en la Expo Milano 2015, sigue leyendo...
Milán no se detiene. Y el 1 de mayo inaugura su Exposición Universal, que bajo el lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida” congrega a 145 países, 13 ONG’s y varios organismos mundiales que, además de mostrar arquitectura, quieren impulsar el debate y contribuir a la educación sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial.
El pabellón español, obra del estudio b720 del arquitecto Fermín Vázquez, toma el lema de El lengaje del Sabor y se ha proyectado en torno a dos pórticos o naves paralelas que representan dos conceptos básicos: Tradición e Innovación. Ocupa 2.533 m2 de superficie en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto -Cardo y Decumano-, muy próxima a los pabellones de Italia y Francia.
Más sobre b720 y Fermín Vázquez en diarioDESIGN.
En él, el visitante se sumergirá en una exposición que nos adentra en la mente de un cocinero; hay un auditorio y una sala multiusos para exhibiciones de cocina y gastronomía; un área comercial con tienda, bares de tapas, terraza-bar y restaurante gourmet; huertos y un espacio para conferencias y presentaciones.
El Pabellón quiere ofrecer experiencias dinámicas y activas. Para ello, el artista multidisciplinar Antoni Miralda firma una instalación artística relacionada con El viaje del Sabor: se trata de una gran maleta gigante que recibe a los visitantes a su entrada al pabellón, punto de partida y metáfora de su propio viaje al interior, para el que también ja ideado una instalación audiovisual.
Por su parte, la empresa almeriense Cosentino ha revestido el espacio del Pabellón de España con Dekton, su última innovación tecnológica, un material pionero para la arquitectura y la decoración que muestra en el pabellón su versatilidad y múltiples posibilidades de uso. Los visitantes podrán apreciar este nuevo material en los suelos del espacio público, zona de exposición, sala multiusos, huerto, y en las zonas de talleres y restauración. Asimismo, está aplicado como encimera en la barra del bar de tapas y la barra del bar del auditorio.
Innovación biogenética
Una de las propuestas más atractivas e innovadoras del interiorismo del Pabellón será la recreación del genoma del tomate en tablas de Dekton colocadas como solería de la zona de exposición y espacio público en la planta baja. El estudio del arquitecto Fermín Vázquez ideó la idea de recrear el genoma de la común hortaliza roja, uno de los mayores avances recientes en el campo de la biotecnología y la investigación científica. Secuenciado de forma completa por primera vez en 2012, descifrar este genoma supuso un paso fundamental para la mejora de las variedades de su cultivo y para el futuro de la agricultura.
Para reproducir este genoma, las tablas de Dekton en color Zenith de 2 cm se grabaron mediante una impresión inkjet con la secuencia del ADN en letras, así como con el dibujo de un tomate en escala de grises.
De momento, esta ha sido nuestra primera píldora sobre la Expo Milano 2015. Seguiremos informando… Stay tuned!