¿Quién era Frei Otto? Triste adelanto del Pritzker de Arquitectura 2015.
El Presidente del jurado del premio, Lord Peter Palumbo, declaró: «El tiempo no espera a nadie. La muerte de Frei Otto, unas pocas semanas antes de su recepción del Premio Pritzker de Arquitectura, representa un triste ejemplo de esta implacable verdad.» Y en palabras de Tom Pritzker : “El jurado ha tenido claro que la carrera de Frei Otto es un modelo para futuras generaciones de arquitectos. La noticia de su muerte es muy triste, sin precedentes en la historia del premio. Afortunadamente, después de la decisión del jurado, los representantes del premio viajaron a la casa del Sr. Otto y pudieron compartir con él la noticia». La respuesta de Otto al conocer que era el galardonado fue de suma alegría: «Estoy muy contento de recibir este premio y doy las gracias al jurado. Nunca he hecho nada pensando en ganar el Pritzker. Mi objetivo fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas con menos recursos, especialmente después catástrofes y desastres naturales. ¿Qué mejor para ellos que para ganar este premio? Voy a utilizar todo el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad. Usted tiene aquí a un hombre feliz «.
Otto fue un arquitecto visionario, utópico, ecologista, pionero en el uso de materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un generoso colaborador con otros profesionales de diversas disciplinas con los que acostumbraba a trabajar. Practicaba en su arquitectura un enfoque holístico, y desarrollaba sus proyectos con ecologistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, naturalistas, artistas y otros arquitectos. Era además un profesor distinguido. Fue pionero en el uso de estructuras ligeras como tiendas de campañas o carpas, e intentó aplicarlas a diversos usos por sus características económicas y ecológicas. Creía en el uso eficiente y responsable de los materiales, y en que la arquitectura debe tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Nunca dejó de ser un utópico y de creer que la arquitectura puede hacer un mundo mejor.
La obra de Otto era ligera, abierta a la naturaleza y la luz del sol, no jerárquica, de bajo coste, democrática, y enérgeticamente eficiente. Hasta el momento, toda la construcción era pesada y costosa, estaba pensada para durar. Por el contrario, Otto realizó muchos diseños de carácter temporal. Sus trabajos más conocidos son la cubierta del Parque Olímpico de Munich en los Juegos Olímpicos de 1972 (en colaboración, entre otros, con Behnisch + Partner) y el Pabellón alemán de la Expo 1967, y el Pabellón de Japón en la Expo 2000 en Hannover, que realizó conjuntamente al también Pritzker Shigeru Ban.
La entrega del premio tendrá lugar en mayo de 2015, en el New World Center de Miami, diseñado por 1989 por el tamibién Pritzker Frank Gehry. El Premio Pritzker de Arquitectura fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Su propósito era honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demostrase una combinación de las cualidades de talento, visión y excelencia que produjese contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. Los galardonados reciben una donación de $ 100,000 y una medalla de bronce. Frei Otto es el 40ª ganador del Premio Pritzker, y es el segundo galardonado alemán que lo recibe.
Toda la información en la web oficial del premio www.pritzkerprize.com