Making Africa: el diseño del continente olvidado, en Vitra Design Museum.
África se presenta ante la Europa del diseño como un campo experimental del que parten nuevas ideas y soluciones al mundo entero, una puerta al mundo que facilita un cambio de perspectivas y que ofrece otra visión sobre lo que esta disciplina puede rendir en el siglo XXI, haciendo especial hincapié en una nueva generación de empresas africanas, pensadores y creadores.
Making Africa presenta numerosos trabajos en los medios más variados, como son las gafas esculturales del artista keniano Cyrus Kabiru, los muebles del diseñador de Mali Cheick Diallo y las fotografías de Mario Macilau de Mozambique y J.D. Okhai Ojeikere de Nigeria. Muestra la arquitectura de Francis Kéré, David Adjaye y Kunlé Adeyemi, y las maquetas urbanas de cartón de Bodys Isek Kingelez o los cortometrajes animados del sudafricano residente en Berlín Robin Rhode. Todo lo que relaciona entre sí estas obras es el hecho de que tematizan las cuestiones de la cultura material y la estética cotidiana– para abreviar: el diseño. Muestran que el diseño en África se entiende de una forma más amplia que en los círculos culturales occidentales, y cómo precisamente esta comprensión crea futuros enfoques de diseño.
Más sobre NLÉ, la firma de Kunlé Adeyemi, en diarioDESIGN.
La exposición obtiene un fundamento histórico-cultural a través de numerosas retrospectivas de la temprana África poscolonial, debido a que ya en los sesenta los fotógrafos Seydou Keïta y Malick Sidibé o la revista sudafricana Drum muestran un continente más allá de guerras, crisis y catástrofes. También la arquitectura, que se originó en muchos países durante los primeros años de independencia, simbolizaba aquel cambio y un amor propio, que se perdería en las siguientes décadas. Documentos históricos de esta era se extienden a lo largo de toda la exposición y se contraponen a obras contemporáneas, mostrando de manera obvia que la generación actual a menudo conecta intencionadamente con el diseño de esa era, cuya búsqueda de innovación se puede comparar con la de la actualidad.
El proceso de selección de las obras que aparecen en la exposición se ha llevado a cabo gracias a think tanks y entrevistas llevadas a cabo a lo largo de dos años por las metrópolis africanas, consiguiendo así una recopilación de material original que enriquece la exposición y su catálogo.
La comisaria de la exposición es Amelie Klein, del Vitra Design Museum. Comisario asesor es Okwui Enwezor, director del Haus der Kunst en Munich y director de la 56 biennale di Venezia en 2015. Después de su primera presentación en el Vitra Design Museum, la exposición será mostrada a partir de
otoño de 2015 en el Museo Guggenheim de Bilbao.