Eduard Punset, reconvertido a ‘diseñador gráfico’: Universo de Emociones.
En el mundo científico se ha hablado mucho de las emociones. ¿Por qué en cuestión de segundos podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional? ¿Qué mecanismos provocan que nos comportemos de una manera u otra? Se sabe qué hace cada una ellas, y qué estados provocan en nuestro comportamiento, pero nadie hasta el momento se había planteado mostrarlas gráficamente.
Así nace Universo de Emociones, un proyecto realizado conjuntamente por el reconocido divulgador científico Eduard Punset; Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica máxima autoridad en Inteligencia Emocional en España, y PalauGea estudio de comunicación, cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. En el mapa las 307 emociones se estructuran en diferentes niveles según su grado de importancia.
Las emociones no son algo tangible ni estático, al contrario: están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. De ahí el establecer un paralelismo gráfico con lo que sucede en el mapa estelar. «En el universo se pueden identificar diversas estructuras: las galaxias, los asteroides, los cometas, la materia interestelar y la materia oscura, entre otras. Todas estas estructuras configuran una imagen con la que representamos el universo», explican los autores. De forma metafórica, Universo de Emociones aplica estas estructuras para materializar y visualizar nuestras emociones.
El resultado es un mapa gráfico de gran valor por su carácter didáctico y divulgativo, así como por su belleza estética. Una verdadera herramienta que nos permite comprender el mecanismo complejo que mueve nuestro yo interno. Un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos.
Todo sobre el proyecto Universo de Emociones, y cómo adquirir uno de los carteles, en la web universodeemociones.com.