Das Haus: Neri&Hu reflexionan sobre nuestra forma de vivir.
Su trabajo se caracteriza por su personal estética, en el que la gran diversidad de formas de la tradición china se reinterpretan bajo un minimalista punto de vista occidental. En sus proyectos, formas y materiales parecen resurgir de este encuentro con una nueva sensualidad. Como arquitectos, destaca también el especial interés con el que acometen el diseño de los interiores de sus edificios.
Memory Lane o “callejón de memoria” es el nombre de esta instalación de 240 metros cuadrados inspirada en las casas tradicionales de Shanghai. Para los autores, somos lo que somos debido a nuestros recuerdos, y nuestra existencia espacial se define por la intersección de nuestros encuentros físicos y aquellos que permanecen en nuestra memoria. En lugar de mirar sólo hacia adelante, Neri & Hu han querido establecer una comparación entre los entornos habitacionales pasados y futuros, y para ello se han servido de su experiencia en su ciudad natal.
Originalmente concebida desde la experiencia espacial de una típica casa de callejón de Shanghai, la instalación posee una estructura de caja que invita a reflexionar sobre la idea de refugio, pero al mismo tiempo de cofre para guardar nuestros bienes y posesiones.
Para la construcción de sus dos plantas se ha utilizado madera proveniente de la firma danesa Dinesen, que se ha teñido de negro en el exterior.
Una espina central en forma de puente conduce al observador a través de las distintas salas, obligando a los visitantes a fijar su mirada en los diferentes objetos que se encuentran en su interior.
Las diferentes salas se disponen dejando espacios entre sí que son una reminiscencia de los estrechos callejones que se encuentran en los barrios densamente poblados de Shanghai.
El interior se han pintado en diferentes tonos brillantes e incluyen muebles y accesorios que se encuentran en diferentes partes de la casa.
Las habitaciones están abarrotadas con estas piezas, con las que se trata de cuestionar los límites de estos espacios. Algunos de los diseños son piezas muy reconocidas de mediados del siglo XX, mientras que otros pertenecen a los propios autores del proyecto.
Neri & Hu pretenden con este proyecto ser provocadores y subversivos, tratando de que los visitantes de la feria, además de contemplar todas las novedades del mercado, se cuestionen si el mobiliario se utiliza de manera correcta, cuanto se necesita realmente y sobre las nociones preconcebidas de «hogar» y «casa». En última instancia han buscado crear una experiencia voyeur que traza, revela y desafía los recuerdos personales.
Fotografías: © Koelnmesse /Constantin Meyer