Julieta, Pan y Café. La panadería tradicional se pone al día.
Más panaderías ‘modernizadas’ en diarioDESIGN
Los últimos en intentarlo son el estudio de diseño Vitale y Julieta, Pan & Café, un obrador y cafetería en Castellón de la Plana. El suyo es un escenario de una sencillez sobria y austera que deja protagonismo al producto y viene a ser algo así como la versión moderna de una panadería tradicional.
El estudio castellonense se ha inspirado en aquellos antiguos hornos y despachos de pan, en los que las paredes estaban revestidas de azulejos blancos y el pan y las ensaimadas se almacenaban en grandes cajones de madera delante o detrás del mostrador.
Julieta también cuenta con ello pero con una aproximación más moderna: cajones con madera de pino y azulejos en la pared y la barra. Esta última está formada por un gran bloque de cemento barnizado y sirve además primera zona de exposición. Otro guiño a aquellos cajones es el banco corrido al fondo del local, hecho de palés industriales de madera.
Luego hay algunos detalles que también son una reinterpretación del mundo de las panaderías o las casas, en un intento de combinar un estilo moderno con un ambiente hogareño. Por ejemplo, la marca, inspirada en las blondas tradicionales de las pastelerías, el mural de rosas de escayola y la zona de sofás con una mesa baja a modo de saloncito.
Ahora bien, al final es la austeridad y el aspecto contemporáneo el que mandan. Esto lo han conseguido utilizando pocos colores y materiales. En concreto el binomio blanco y negro y la madera de pino y el cemento, el cual, aparte de en la barra, también se ha empleado en el pavimento del suelo a través de un gres porcelánico.
Puesto que el negocio tiene una doble función han intentado separarlos a través de la distribución y algunos detalles arquitectónicos como la volumetría de los techos falsos. Dos módulos pintados de blanco enmarcan cada zona separados por un hueco en negro que actúa como transición.
La barra, por su parte, tiene una zona destinada al despacho y otra al servicio de las mesas y los cafés en la propia barra.
La cafetería cuenta con mucha luz debido a los materiales y colores seleccionados pero sobre todo gracias a la gran cantidad de luz que entra por los grandes ventanales, los cuales actúan como escaparates con el objetivo de trasmitir el espíritu cercano y transparente del negocio. Uno de los ventanales, por cierto, también cuenta con una barra auxiliar de apoyo.
Puesto que se trataba de un proyecyo de interiorismo corporativo, Vitale también se ha encargado del packaging y el menaje.
Fotografías: Estudio Vitale
Julieta, Pan & Café Francesc Tomás, 1 Castellón de la Plana