El arte se expone en casa. The Apartment gana el Premio Ron Barceló Imperial para ARCOmadrid.
Esta exposición ha sido seleccionada entre más de 400 muestras presentadas durante el año 2014 en las galerías españolas de arte contemporáneo participantes en ARCOmadrid 2015. Además de una dotación económica de 15.000 euros, este premio le otorga al ganador la posibilidad de desarrollar una adaptación de la exposición en un espacio de la Feria, que se celebra del 25 de febrero al 1 de marzo.
El jurado encargado de realizar la votación ha estado integrado por expertos del mundo del arte, el coleccionismo y la crítica; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; Javier Díaz Guardiola, coordinador de la sección de arte y arquitectura de ABC Cultural; Javier Hontoria, comisario, crítico de arte y colaborador en El Cultural y Artforum; Iñaki Martínez-Antelo, director del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Vigo; Frederic Montornés, comisario y crítico de arte independiente Alicia Ventura, asesora de arte y directora de la colección DKV y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.
Para L21, aunque la obra de arte existe en sí misma, precisa de un espacio donde acontecer. Su nuevo proyecto contiene el principio propuesto por Deleuze de que el arte no empieza con la carne, sino con la casa. La casa delimita lo que allí se va a exponer, sin casa, sin arquitectura, no existe espacio posible para la contemplación de las obras de arte. Para L21, el arte, como contenedor y difusor de sensaciones e ideas, exige un espacio óptimo que garantice la experiencia estética.
The Apartment (piloto) apela a ese placer que produce el ver sin ser visto. Ofrece al voyeur la atractiva posibilidad de entrar en una casa, cerrar la puerta tras de sí y, poder mirar y tocar todo lo que desee, pudiendo así habitar con las obras.
El tiempo y el espacio son las estructuras que, a priori, hacen posible cualquier experiencia. En The Apartment (piloto) no sólo es importante la proposición de un espacio doméstico, sino también la oportunidad de un ambiente que dedique al público el tiempo necesario para convertir la galería en un lugar habitado. Es decir, un lugar que acoja al visitante para que éste pueda convivir y contemplar las obras más tiempo, disfrutando de la experiencia de una forma distinta a cómo lo había hecho hasta ahora con el cubo blanco. Un espacio de encuentro y reunión, de pausa y reflexión.
The Apartment contiene un mobiliario que se ha diseñado de acuerdo a las obras que se expondrán en L21. Cada exposición se desarrollará en un espacio propio, que convivirá con el trabajo artístico que éste contenga. El espacio del apartamento y las obras se fundirán de manera orgánica, natural y se verán de una manera más intensa. Ahora, se eliminará la abstracción de un espacio neutro para insertar las obras en un ambiente habitable.
Conciertos, charlas y encuentros dinamizarán periódicamente el espacio y permitirán disfrutar de la galería de arte de una manera diferente. Mediante la realización de eventos, este apartamento se vivirá y con él, los trabajos que aquí se exhiban.
En esta primera exposición se reúnen trabajos de los artistas representados por la galería: Rafa Forteza, Bel Fullana, Cristina Garrido, Álvaro Gil, Antonio González, Pol González Novell, Alejandro Leonhardt, Pep Vidal e Ian Waelder. Estos trabajos son la carne que da sentido al apartamento de L21, son los artistas que ponen sus cimientos.
Galería L21 San Martí 1, Bajos Palma de Mallorca 07012 +34 971 577 238 Doctor Fourquet, 1 Madrid 28012 +34 915 395 398 www.l21gallery.com