Corazón de cristal: Barcelona quiere un horno de vidrio soplado.
Recuperando el saber hacer de nuestro país en la fabricación de vidrio artesanal, 40plumas está intentando reunir en un solo espacio la mayoría de técnicas necesarias, con la voluntad de preservar el conocimiento sobre el trabajo de este material y encontrar nuevos métodos a través de la experimentación y la colaboración con otras disciplinas.
Para ello, han montado un crowdfunding con el que conseguir financiación para Corazón de cristal, poniendo todas las técnicas de producción a disposición de creativos, empresas y escuelas de diseño para que puedan explorar nuevos productos basados en el vidrio: un material con el que convivimos diariamente, respetuoso con el medio ambiente y con mucho futuro.
El objetivo del proyecto es adaptar y acondicionar las instalaciones de 40plumas, para recibir los permisos necesarios y terminar el horno de vidrio soplado. Esto permitirá a los creativos disponer de las herramientas suficientes para trabajar en un espacio seguro, acompañados de maestros y técnicos del vidrio. Las condiciones ideales para diversificar la oferta en el mercado con objetos útiles, bellos y duraderos.
Y estos creativos son parte fundamental del proyecto de financiación colectiva. Entre ellos, Martín Azúa, uno de los diseñadores favoritos de diarioDESIGN, con su filosofía de diseño en la que la clave es la producción local y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo social.
Además, los participantes como mecenas en el proyecto pueden conseguir una edición limitada de Tull, la nueva creación de Gauzak. Tull es una lámpara fabricada totalmente de vidrio soplado en moldes de peral fabricados por el último maestro moldista de la isla de Murano. Está compuesta por dos piezas para facilitar su limpieza, y la bombilla y el portalámparas van ensamblados mediante una pieza exclusiva torneada en madera de nogal.
Una lámpara diseñada y fabricada en Barcelona que además contribuirá mediante su compra, a que el vidrio y sus técnicas continúen siendo una tradición con futuro en nuestro país. Hay 60 unidades disponibles para los que se animen a colaborar en el crowdfunding.
Participa en el crowdfunding de Corazón de cristal en Goteo.org