Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El tiempo pasa, y el cristal sigue eterno. Bien lo sabe Lobmeyr.

La concepción más ortodoxa de la palabra 'moderno' es que significa lo contrario de 'antiguo'. Lo industrial, lo contrario de la artesanía. El futuro, muchas veces es sinónimo de ruptura con el pasado. Pero en la casa vienesa Lobmeyr, la empresa cristalera más reputada del mundo, siguen teniendo en su catálogo tanto lámparas de araña de estilo imperial, cristalerías de Adolf Loos -arquitecto austriaco pionero del movimiento moderno- o nuevas colecciones experimentales de diseñadores tan radicales como Formafantasma.

El cristal, para Lobmeyr, no tiene tiempo ni edad, es simplemente un material precioso que saben trabajar con una experiencia que ya acumulan 5 generaciones de esta empresa familiar. Su fábrica-taller es un maravilloso lugar en el centro de la capital austríaca, con un patio interior lleno de vegetación, y un edificio clásico en disposición perimetral que todavía conserva la misma distribución interior con la que fue creado.

Vienna-Design-Week-Lobmeyr

Pequeñas habitaciones distribuidas laberínticamente acumulan máquinas, stock, herramientas, componentes, maquinaria, dibujos con instrucciones, diseños hechos a mano y algún que otro ‘cachivache’ difícil de clasificar. Entre todo ello, artesanos -algunos de ellos sorprendentemente jóvenes- trabajan el cristal con técnicas delicadas y manos de oro. El maravilloso caos aparente que reina en la fábrica es casi tan poético como la tranquilidad que reina en el lugar.

blowing
glass1-marking
chandelier3-glass vaults
chandelier4-crystal-pendants-LOW
chandelier2-cast brass parts
chandelier1-Empire element

En el centro de la ciudad, el showroom de Lobmeyr expone también las piezas mezcladas de un modo atemporal. Podemos ver desde un Chandelier sixties que se creó para el Met de Nueva York, hasta cristalerías diseñadas por Josef Hoffman -creador de los talleres vieneses Wiener Werkstätte. Todo junto, porque todo es lo mismo, diseño en cristal. No hay otra manera de pensar en Lobmeyr.

LOBMEYR main store Vienna

Algunas piezas maestras del diseño moderno del siglo XX

Hoffmann Goblets, diseñadas por Josef Hoffmann entre 1910 y 1914; el corte preciso del cristal llevó a los artesanos al límite de sus habilidades. Se presentó en 1914 y se vendía en los Wiener Werkstätte. Hoy, también sigue a la venta.

120_hoffmann_pokale

Bronzit Series, diseño también de Josef Hoffmann, en 1912. Por primera vez un servicio de cristal Lobmeyr incorporaba la línea negra grabada al horno. También fue distribuido a través de los Wiener Werkstätte.

HoffmannB

 

Hoffmann creó más piezas para Lobmeyr, que siguen en su colección, desde candelabros Art Decó hasta jarrones de formas sorprendentes para sus tiempos.

 

jo2003_hoffmann vase
Hoffmann-chandelier-41085_22-LOW

El juego de bar que el arquitecto Adolf Loos creó para la casa vienesa, hoy en día todavía una de las colecciones más codiciadas, se adelantó a su tiempo tanto en el concepto como en la forma. Los vasos de cristal ‘limpio’ tienen una base hecha de líneas grabadas y pulidas en mate a mano. Es otro clásico Lobmeyr desde 1931.

TS248 Loos

Los candelabros para el Metropolitan de New York -ideados por Hans Harald Rath 1966- fueron uno de los proyectos más importantes de los años ’60, y uno de los diseños más significativos del siglo XX. El Met Chandelier no es sólo sinónimo de Lobmeyr; su rompedor diseño en la época lo convirtió en la inspiración para muchos objetos de aquellos años. 

MET-chandelier-6725_36_OR-LOW

 

Llega el siglo XXI a Lobmeyr

Para celebrar el 80 aniversario del juego de bar de Loos, del 2011 al 2103 el diseñador gráfico Stefan Sagmeister creó el Drinking set no.248 Sagmeister on Loos. Unas imágenes de inspiración casi ‘neopunk’ en blanco y negro fueron incrustadas al fondo del los vasos de Loos, representando los Siete Pecados Capitales y las Siete Virtudes Celestiales. Ciertamente, un diseño radical y lleno de significado contemporáneo.

248_sagmeister on loos
Studio Formafantasma ha diseñado un refinado juego de vasos de cristal -The Alphabet- compuesto por 12 piezas de vino y agua. La colección destaca el placer de la diversidad y juega a la vez con las reglas del arte de arreglar la mesa. Los prototipos fueron diseñados para una instalación en el MAK Museum de Viena en 2013. Cada uno de los vasos está grabado con un dibujo singular, tomado de los archivos de Lobmeyr, según diferentes estilos de disponer las piezas en la mesa. Los pequeños dibujos son una ‘miniatura de palabras milagrosas’  e incluyen plantas, animales, y otras curiosidades como un bouquet de flores artificiales hechos de alas de mariposas. El concepto y el diseño de la colección ha sido obra del dúo experimental del estudio Formafantasm -Andrea Trimarchi y Simone Farresin- y fue presentado durante la semana de la Feria del mueble de Milán.

Más sobre Formafantasma en diarioDESIGN

TS284 Alphabet

ALPHABET 1_Lobmeyr-Formafantasma
IMG_4590
IMG_4537

Este ha sido un repaso por algunas de las piezas más singulares del esta increíble firma vienesa, Lobmeyr. Descubre más en su web y su catálogo www.lobmeyr.at

Imágenes cortesía de Lobmyer

 

Artículos relacionados

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Reordenar las zonas de día y colocar ventanales: las claves para transformar este bajo en Barcelona.

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte