Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
2 diciembre 2014

Chameleon: un ‘mordisco’ de cristal a medida para una casa victoriana.

El estudio de arquitectura Cousins & Cousins ha llevado a cabo la reforma de una casa victoriana en Hackney, al Este de Londres, aportando una extensión en forma de dormitorio y comedor eliminando parte de la pared de ladrillo, a la que han llamado Chameleon (camaleón). La casa se ha abierto de este modo al jardín, con un gran ventanal en una de las esquinas.
2 chameleon

La casa, de cuatro dormitorios, necesitaba uno más para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas en la familia, y eso transmitió a los arquitectos. Éstos decidieron crear un espacio totalmente nuevo, un lugar comunitario desde el que desarrollar la interacción familiar.

3 chameleon

El pabellón situado a la izquierda de la construcción principal ha sido demolido y reconstruido para situar, en la planta baja, una cocina comedor que ocupa un espacio diáfano; y en el primer piso, el nuevo dormitorio. Para reducir costes y garantizar el máximo respeto a la edificación original, se han aprovechado elementos del marco original de la casa, desde ladrillos de la demolición reutilizados hasta las ventanas del baño que había originalmente, que se han colocado en el nuevo dormitorio, incluso los armarios de la cocina se han incorporado en la nueva zona de comedor / cocina.

4 chameleon 5 chameleon

Pero la intervención estrella es la gran ventana sin marco incorporada en el nivel inferior, lo que crea un punto focal para la casa y desdibuja los límites entre el interior y el exterior, de ahí el «camaleón» que le da nombre (Chameleon, en inglés). Esta nueva incorporación se mezcla a la perfección con lo que le rodea, a través de innovadoras técnicas de diseño y construcción, y supone una apertura al jardín que de este modo se gana como parte de la casa.

6 chameleon 7 chameleon

Con esta obra, Cousins & Cousins han conseguido realizar una extensión elegante en la que se prueba que la arquitectura contemporánea y la construcción clásica inglesa pueden encajar de manera armónica, consiguiendo un ejemplo de arquitectura sensible, coherente y bella.

8 chameleon

Artículos relacionados

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval