Arquitectos y diseñadores iluminan la Navidad madrileña.
El coordinador de esta iniciativa es este año el arquitecto Ben Busche, a quien se debe también la instalación que decora la Gran Vía. Moon, que así se llama el proyecto, consiste en 31 motivos luminosos distintos que, en su conjunto, funcionan como un folioscopio (cine de pulgar) a escala urbana y de 31 imágenes.
En vez de pasar las páginas con el pulgar para producir una ilusión cinematográfica primitiva de imágenes animadas, en Moon es el propio espectador desplazándose a lo largo de la calle el que crea este efecto.
En vez de una iluminación de navidad típica, consistiendo en un determinado diseño que es repetido a lo largo de la calle, la instalación cambia en cada punto del recorrido y se percibe en su conjunto sólo con el tiempo y el desplazamiento.
La secuencia de imágenes representa un viaje a la luna. Adicionalmente al movimiento del espectador, la instalación se sirve de la topografía específica de la Gran Vía madrileña. De esta forma, la secuencia de motivos luminosos produce un efecto de aproximación (zoom in) a la luna coincidiendo con la subida de la calle e inverso, el alejamiento (zoom out) con la bajada.
La conocida arquitecto italiana Teresa Sapey vuelve a estar presente en las calles Velázquez y Montera.
Su proyecto se caracteriza por la calidez y el colorido, y está basado en la combinación de círculos de distintos colores. Las luces van variando, combinándose siete tipos diferentes de las mismas, y formando una secuencia de dibujos que permiten ser vistas desde ambos lados.
Al también arquitecto Sergio Sebastián Franco se debe la instalación Guirnaldas, que adorna la Plaza de Chueca.
Con ella ha tratado de dialogar e interactuar con el ciudadano, sirviéndose de un sistema de detección de presencia en el que los nodos de anclaje traducen directamente al lenguaje del color el paso de la gente y el movimiento de la plaza.
Además de estas tres instalaciones destacadas, Madrid volverá a contará este año con los diseños de Ángel Schlesser, en Princesa; Ana Locking, en Jorge Juan; Purificación García, en Plaza Mayor y zona centro; Hannibal Laguna, en la calle Mayor; y Roberto Turégano, en calle Alcalá (tramo de Cibeles a la Puerta de Alcalá). Entre los nuevos diseños que se incorporarán, hay que citar a Victorio & Luchino en la calle Goya y Adolfo Domínguez en la calle Serrano.
David Delfín, Devota y Lomba, Amaya Arzuaga o Agatha Ruiz de la Prada son algunos de los creadores que han participado en anteriores ediciones.
En total se iluminarán 90 espacios y calles con motivos fabricados con tecnología LED. Además estas navidades el número de horas que se va a mantener encendido el alumbrado navideño es de 200, una hora más que en 2013. El alumbrado permanecerá encendido hasta el 6 de enero (más información sobre los horarios aquí, en la web de turismo de Madrid).