Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las vanguardias rusas en teatro y diseño en el Victoria & Albert.

Desde el pasado 18 de octubre, el Victoria & Albert Museum de Londres acoge la muestra "El teatro de vanguardia en Rusia: Guerra, Revolución y Diseño, 1913-1933", en la que se exponen 150 diseños radicales para producciones teatrales creadas por los artistas más influyentes de las Vanguardias rusas, en colaboración con el A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum de Moscú.
Vestuario para Tarelkin's Death, Varvara Stepanova. © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

Vestuario para Tarelkin’s Death, Varvara Stepanova. © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

Más sobre el Victoria & Albert Museum en diarioDESIGN.

En las Galerías de Teatro y Representación del museo inglés se podrán encontrar diseños de vestuario creados en el periodo entre 1913 y 1933 por artistas y diseñadores tan renombrados como Kazimir Malevich, Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin, Alexandra Exter, El Lissitsky, Liubov Popova y Varvara Stepanova. La flor y nata de las Vanguardias rusas, mostrando obras muy diferentes a las que nos tienen acostumbrados y por las que han adquirido fama mundial.

Creados a lo largo de dos décadas marcadas por las Revoluciones rusas y la Primera Guerra Mundial, los trabajos representan un punto extraordinario de la cultura rusa, en una época en la que las tradiciones artísticas, literarias y musicales sufrieron profundas transformaciones. Las nuevas representaciones teatrales exigían soluciones de diseño innovadoras, y se beneficiaron especialmente de una simbiosis de artistas, músicos, directores y actores sin precedentes que caracterizó el periodo. Artistas multidisciplinares que trabajaban tanto en arquitectura como en pintura, textil, fotografía y gráfico colaboraron en las representaciones para crear una rica variedad de diseño, que se convirtió en modelo inspirador para la Bauhaus posteriormente y su formación en artes y oficios.

Costume design for Sten'ka-Razi  Artist: Konstantin Vialov  Date: 1923  Credit line: © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

Vestuario para Sten’ka-Razi, Konstantin Vialov. © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

El punto de partida de la exposición son los trajes y la escenografía creados por Kazimir Malevich para la ópera futurista Victory Over the Sun, estrenada en San Petersburgo en 1913. Una de las escenas representa un enorme cuadrado en blanco y negro cortado en su diagonal, idea de la que parte de su famosísimo cuadro Black Square de 1915 y que recoge la esencia del Suprematismo. Se pueden ver diferentes bocetos creados por el artista en los que se pueden reconocer sus trazos más característicos.

3._Kazimir_Malevich__Set_design_for_Victory_Over_the_Sun_1913__St._Petersburg_State_Museum_of_Theatre_and_Music

Más sobre Kazimir Malevich en diarioDESIGN.

El prodigioso artista y fotógrafo Alexander Rodchenko participó de forma activa en la escena teatral durante los años 20. Para la obra satírica The Bedbug (1929) de Vladimir Mayakovsky, diseñó siluetas futuristas a modo de escafandras que podían haber inspirado la carrera espacial de los años de la Guerra Fría, un avance espectacular. Para We (1920), de Proletcult Theatre, que fue prohibida por las autoridades, creó un vestuario en el que las líneas geométricas y los colores brillantes que caracterizan su pintura se vuelven prendas de vestir.

Vestuario para Bedbug, Alexander Rodchenko. © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

Vestuario para Bedbug, Alexander Rodchenko. © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

Vestuario para We, Alexander Rodchenko. © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

Vestuario para We, Alexander Rodchenko. © A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum

El colega constructivista de Rodchenko Liubov Popova está representado en la forma de las maquetas creadas para The Magnanimous Cuckold (1922), una farsa de Fernand Crommelynck representada por el radical Meyerhold Theatre. La escenografía basada en la biomecánica contenía desde un molino hasta ruedas y engranajes siendo un prodigio de ingeniería. Y por supuesto, Alexandra Exter es otra de las grandes protagonistas de la muestra. Dedicada profesionalmente al teatro, fue una influyente diseñadora de escena con obras para el ballet, la ópera y la escena. Famosa por haber trabajado con directores del prestigio de Eisenstein, sus diseños se caracterizan por la sencillez, austeridad y por la maestría en el uso de la luz sobre el escenario.

La exposición es parte del UK-Russian Year of Culture que se celebra en este 2014, y muestra los fondos del A. A. Bakhrushin State Central Theatre Museum de Moscú y del St. Petersburg State Museum of Theatre and Music.

El teatro de vanguardia en Rusia: Guerra, Revolución y Diseño, 1913-1933
Del 18 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015
Victoria and Albert Museum
Cromwell Road
London SW7 2RL
www.vam.ac.uk

Artículos relacionados

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

Domótica, IA y smart buildings: el interiorismo se adapta a los avances tecnológicos

Las próximas citas del diseño en España que rigen la agenda hasta finales de año

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson