Hverfisgata 71A: una galería de arte se anexa a una casa tradicional en Reikiavik.
El trabajo de Studio Granda está claramente influenciado por los espectaculares paisajes islandeses, lo que se transmite a través del uso y el respeto a los materiales tradicionales como piedra, chapa metálica y madera. Esta especial sensibilidad por la tradición de su país está presente en este nuevo proyecto.
Hace diez años, los dueños del edificio se pusieron en contacto con los arquitectos para rehabilitar la ampliación de la casa, situada en el centro histórico de Reikiavik. Durante todo este tiempo el proyecto ha ido creciendo adaptándose a las necesidades que han surgido en el camino.
El objetivo principal era que la extensión no tomara demasiada importancia, obviando la casa principal, sino que fuera un anexo de ella. Las dos partes se han unido de forma natural, complementando la una a la otra a través del uso de materiales naturales y la luz.
Roble natural y hormigón son las claves para crear un espacio de diseño sencillo y limpio, moderno y además sostenible. El muro de hormigón sirve como separación y transición: partes recicladas de la casa se han utilizado para conectar ambos espacios.
Al ser un proyecto que ha ido creciendo a lo largo de todo su desarrollo, la renovación ha podido conectar con la historia de la casa. Sin ser algo demasiado moderno ni demasiado retro, se ha convertido en un espacio perfecto desde el punto de vista de la arquitectura clásica islandesa.
Fotografías: Sigurgeir Sigurjonsson, cortesía de Iceland Design Centre.