La calle entra en el restaurante Ombú, de Palma.
Ver más proyectos de Pedro Scattarella en diarioDESIGN
La céntrica plaza, con acceso al barrio del Born, y el ombú, el famoso árbol que lleva arraigado siglos en ella, se han colado dentro del local, dividido en dos plantas. El nombre del restaurante es, pues, un homenaje a este árbol originario de la Pampa.
La copia es fiel en algunos casos. Por ejemplo, el techo del comedor de abajo recrea las hojas del ombú, las cuales simulan cobijar a los clientes del mismo modo que el árbol proporciona sombra a los vecinos desde tiempos inmemoriales.
El techo del salón de arriba, por su parte, simula el tronco del árbol. Ambos, eso sí, en formato de acero, con lo cual el resultado final tiene un sabor tradicional pero con un sello moderno.
Más recreaciones: la bancada del comedor de abajo hace las veces de los bancos de la plaza. La barra del bar es el banco zigzagueante. El forjado de hierro que recorre el techo separando los dos ambientes –bar y comedor– es la glorieta. La cocina a la vista, obviamente, es el kiosco.
Lo único que queda fuera de la plaza es la Sala Incògnit, que como dice su nombre en catalán, va de incógnito. En la segunda planta y detrás de una puerta metálica muy vieja y descuidada, hay un salón a todo lujo, con pan de oro incluido en la mesa de cristales. Aunque, al igual que en comedor adjunto, desde allí se divisan la plaza y su fuente.
Los materiales utilizados para la plaza son tan auténticos como el exterior. Para los bancos se ha utilizado piedra de binissalem y marés, los dos mármoles más típicos de Mallorca. El suelo, por supuesto, es de adoquín y recrea, incluso, las antiguas vías del Tranvía que pasaba por la plaza.
Del resto de materiales destaca el techo de cobre envejecido de la cocina así como los suelos de madera y las paredes estucadas de la segunda planta.
En cuanto a la iluminación, las ramas del árbol contienen luminarias ambientales hacia el techo y lámparas de forma redonda que van manchando el suelo y las paredes.
Fotografías: Nando Esteva y Pedro Scattarella.
Ombú Plaza La Reina Palma de Mallorca www.ombupalma.com